El presidente de la Junta de Andalucía, Juanma Moreno, ha acusado este miércoles al jefe del Ejecutivo español, el socialista Pedro Sánchez, de «destruir la confianza» en instituciones de este país como el Centro Nacional de Inteligencia (CNI) para «saciar a unos socios insaciables», en referencia a los independentistas catalanes, que quieran «asaltar al Estado con la colaboración del Estado».
Durante el acto de presentación en Granada de los ocho cabezas de lista por las provincias andaluzas para las elecciones autonómicas del 19 de junio, Juanma Moreno ha hecho un paréntesis para referirse al asunto de la destitución de la directora del CNI tras el escándalo de las escuchas.
Moreno ha alertado de que el Gobierno de Pedro Sánchez está «destruyendo» la confianza que necesitan las instituciones de este país, lo que es una «enorme y sublime irresponsabilidad, estar quemando las naves como las está quemando Sánchez en una huida hacia adelante».
A su juicio, la destitución de la directora del CNI sólo intenta una cosa: «Saciar a unos socios que son insaciables, completamente insaciables, en contra del proyecto común y compartido que es España». Ha indicado que no puede entender que hayamos llegado a estas circunstancias y que el Gobierno central esté a merced de unas formaciones que no creen en nuestra nación, y que «quieren asaltar al estado con la colaboración del estado, lo que es una autodestrucción».
Según ha agregado, ningún presidente del Gobierno de España puede ceder al «chantaje constante, permanente y vejatorio por parte de los independentistas y radicales que presionan a Sánchez».
El presidente andaluz ha considerado que Sánchez sigue cediendo «para ganar tiempo en esta legislatura», pero mientras él hace eso, España y sus instituciones pierden credibilidad y confianza, y ese es el grave problema que tenemos en el país.