El presidente de la Junta de Andalucía, Juanma Moreno, ha destacado el compromiso del Gobierno andaluz con la Costa del Sol, en la que invierte «algo más de uno de cada tres euros» del presupuesto autonómico destinado a Málaga, «lo que supone unos 150 millones de euros de los 467 millones que hay para la provincia», apuntando que «más del 72% de las inversiones se destinan a infraestructuras sanitarias y educativas».
«Torremolinos y la Costa del Sol están llamados a liderar la generación de empleo, riqueza y bienestar», ha asegurado Moreno en su visita este viernes a dicha localidad malagueña, donde se ha declarado un «municipalista convencido» y ha dicho a todos los alcaldes andaluces que tienen «siempre mi mano tendida, la del Ejecutivo autonómico, para ayudaros y colaborar en lo que demandéis y se adecue a nuestra capacidad».
«Así es como concibo mis relaciones con las administraciones locales de toda Andalucía, sin sectarismo y sin mirar quién es el que gobierna porque lo que hay que mirar es el interés de los ciudadanos para generar progreso y desarrollo», ha asegurado, apuntando que en los ayuntamientos «a veces con muy pocos recursos se hace mucho y se estira el euro público a unos límites insospechados».
Para el presidente andaluz, la Costa del Sol es «motor económico de la provincia y de Andalucía» y Torremolinos es «uno de los municipios mas importantes en el conjunto andaluz» y un «referente histórico», detallando como «prueba» de ese «compromiso» con la localidad algunos de los proyectos sanitarios y educativos que se desarrollan.
En este sentido, ha asegurado que se ha «devuelto a la vida» un espacio «clave» en sanidad, como es el Hospital Marítimo, con una batería de inversiones como la rehabilitación del Pabellón 1 para acoger las Urgencias de Atención Primaria, que está en fase de supervisión por importe de 2,5 millones de euros; y el proyecto ya supervisado de Hospitalización y Consultas Externas de Oftalmología por 1,2 millones.
Asimismo, se ha referido a la ampliación del centro de salud de La Carihuela, con 1,7 millones de euros y que ya está en fase de licitación «por tanto una realidad»; y al nuevo centro de salud de Playamar, que se encuentra ya en marcha con una inversión de 11,5 millones y que incluirá en su plan funcional un área de Salud Mental, «en la que tenemos un déficit en toda Andalucía».
En materia educativa, ha detallado que desde 2019 se han acometido un total de ocho actuaciones por 1,5 millones y en breve comenzará la segunda y definitiva fase de ampliación del IES Concha Méndez Cuesta, por unos 537.000 euros; aludiendo también al CEIP San Miguel en el que hay dos proyectos de mejora por unos 175.000 euros, uno de ellos para mejorar su accesibilidad, una obra que «marca la diferencia hacia esa educación accesible e inclusiva por la que apuesta el Ejecutivo andaluz», ha dicho.
Asimismo, Moreno se ha referido a que está prevista la ampliación de las aulas en el IES Los Manantiales por 500.000 euros y a medio, señalando que a medio y largo plazo hay otros proyectos, como la mejora del CEIP Ciudad Palma de Mallorca y el nuevo IES en la zona de La Colina.
El presidente andaluz se ha referido a la recuperación del Pabellón de San Francisco de Asís, que es resultado de «la intensa colaboración» institucional; «que es como se tiene que funcionar porque se llega mucho más lejos y más rápido si las instituciones en vez de tirarnos los trastos a la cabeza nos decidimos a cooperar», ha dicho.
También ha mencionado otras inversiones como los 6,5 millones destinados al sellado del vertedero que lleva seis años bloqueado y al que este Gobierno andaluz «le está dando solución»; y los cerca de 500.000 euros consignados a la construcción del futuro Palacio de Justicia.
ESCAPULARIO DE NUESTRA SEÑORA DEL CARMEN DE LA CARIHUELA
En esta visita, Moreno ha recibido en nombre de todo el Gobierno andaluz el Escapulario de Nuestra Señora del Carmen de la Carihuela. Así, ha asegurado que se trata de «un privilegio y un orgullo» que recibe porque es «el fiel reflejo de esa Andalucía de raíz y auténtica que debemos cuidar y mantener».
En enero del pasado año el Consejo de Gobierno declaró la procesión de Nuestra Señora del Carmen como Fiesta de Interés Turístico de Andalucía.
Durante la visita, el presidente de la Junta ha estado acompañado por la consejera de Economía, Hacienda y Fondos Europeos, Carolina España, y la delegada del Gobierno de la Junta en Málaga, Patricia Navarro; así como la alcaldesa de Torremolinos, Margarita del Cid.
Sobre la regidora, Moreno ha incidido en el trabajo que realiza y ha destacado su «enorme fortaleza, capacidad y bondad», asegurando que «siempre» tendrá al Gobierno andaluz «a su lado, como todos los alcaldes de Andalucía».