Moreno insta a los sindicatos a buscar puntos de encuentro para avanzar y construir una Andalucía mejor. El presidente de la Junta, Juanma Moreno, ha instado a los sindicatos y a la patronal a seguir trabajando para continuar alcanzando puntos de encuentro y avanzar, mejorar y construir una Andalucía mejor.
Moreno, que ha asistido en Málaga a la clausura del IX Congreso de CSIF Andalucía, ha incidido en la importancia que tienen los sindicatos en la defensa constitucional de los trabajadores, algo que ha asegurado que es «tremendamente útil para avanzar en las administraciones públicas y en las empresas». «Mejoráis la calidad laboral y nos ayudáis a encauzar los conflictos», ha agregado.
De este modo, ha aseverado que CSIF juega un papel destacado y ha agradecido su actitud y su comportamiento que siempre es realista y sensato, anteponiendo el interés general por encima del interés particular y haciéndolo siempre con un estilo transformador, actual y que conecta con la realidad social que existe en Andalucía y en España.
En este punto, ha hecho alusión a la necesidad de modificar el actual sistema de financiación y de contar, hasta que llegue ese momento, con un fondo de compensación para que los andaluces no reciban menos de lo que les corresponde.
Moreno insta a los sindicatos a buscar puntos de encuentro para avanzar y construir una Andalucía mejor
A este respecto, ha subrayado que Andalucía es la tercera locomotora económica de España y que está llevando a cabo una transformación importante que está dando resultados como lo demuestra el hecho de que sea la comunidad que más empleo crea, la que ha superado a Madrid en número de empresas registradas no agrarias o en la forma en la que está proyectando su imagen fuera de nuestras fronteras.
«Necesitamos los recursos suficientes para que Andalucía este en el lugar que le corresponde y no por debajo de otras comunidades autónomas». En este sentido, ha insistido en la importancia que tiene respetar un principio tan fundamental como es el de igualdad y es que ha manifestado que cuando se privilegia a unos territorios se castiga a otros.
El presidente andaluz ha apuntado que el Gobierno andaluz quiere seguir trabajando de la mano del CSIF al que ha definido como un sindicato serio, riguroso, sensato, con una actitud resolutiva ante los problemas y que está llamado a hacer grandes cosas en Andalucía y en España. «Estáis en uno de los mejores momentos sindicales de vuestra historia y eso debéis asumirlo con responsabilidad. Os animo a seguir trabajando y avanzando».
Además, se ha referido a los empleados públicos de los que ha destacado su talento y capacidad y ha asegurado que, aunque haya mucha tecnología, ésta nunca podrá sustituir a los trabajadores de la función pública, ya que «gracias a su trabajo en los distintos ámbitos se puede sacar adelante una comunidad autónoma tan importante y con tantas competencias y como Andalucía».
Para concluir, ha puesto en valor la contribución de este sindicato al avance de Andalucía y ha mencionado algunas de las iniciativas entre las que se encuentra la Ley de Función Pública, al mismo tiempo que ha indicado que otro de los objetivos como es el de sacar adelante un decreto para regular, por primera vez de forma ordinaria, el teletrabajo, con lo que se mejorará la calidad del trabajo de los empleados públicos.