En su viaje institucional a Bruselas con motivo de la celebración del Comité Europeo de las Regiones, el presidente de la Junta de Andalucía, Juanma Moreno, ha manifestado a los medios que ha realizado una invitación formal a la recién nombrada comisaria de Medioambiente de la Unión Europa, Jessika Roswall, a que visite Andalucía y conozca de primera mano los efectos de la sequía y el cambio climático en la región.
El presidente andaluz ha expresado que únicamente ha podido tener un “contacto muy breve” con la comisaria debido a sus compromisos de esta en el Pleno del Parlamento europeo, que cuenta con sede en Estrasburgo (Francia). Sin embargo, Moreno ha resaltado que, de regresar a Bruselas a finales de año para asistir a una nueva convocatoria del Comité de Regiones, espera “poder reunirse con ella”.
La Junta reducirá un diez por ciento la dotación de agua para consumo humano
Tras el nombramiento el pasado mes de septiembre de Roswall como nueva comisaria de Medioambiente de la Unión Europea —quien señaló que una de sus prioridades es la resiliencia hídrica—, el presidente de la Junta ha valorado de manera positiva que ya exista una “comisaria de Agua”, aunque ha manifestado que ahora lo que se requiere es un plan específico de agua que genere cogobernanza “por parte de las autoridades europeas y financiación aplicada a la tecnología y a la gestión de obras hídricas”.
En materia hídrica, el dirigente andaluz ha puesto de manifiesto que Andalucía tiene “personalidad y estrategia”, además de una “batalla” que dar y que se muestra convencido de que van a ganar. “Este quinquenio es la batalla de que la Unión Europea por fin financie los macro proyectos hídricos que necesita nuestra tierra», ha señalado Juanma Moreno.
Asimismo, Moreno ha expuesto que que la UE necesita “una marcha más” en lo que se refiere a “apoyarse en las regiones y ciudades”, ya que en palabras del presidente de la Junta, en estos momentos los estados “siguen negociando de espaldas a las regiones y ciudades, que es donde están los ciudadanos y los vecinos”.