El presidente de la Junta de Andalucía, Juanma Moreno, ha reclamado este viernes al Gobierno central una bajada del Impuesto sobre el Valor Añadido (IVA) en los combustibles, la luz y el gas «para compensar la subida de los precios de estos suministros». Una petición que realizará este domingo en la conferencia de presidentes autonómicos.
Así lo ha anunciado en una comparecencia ante los medios tras la inauguración de la nueva Unidad de Cuidados Intensivos (UCI) del Hospital de la Merced de Osuna (Sevilla), en una jornada en la que se ha conocido el dato del Índice de Precios de Consumo (IPC).
En este sentido, en Andalucía ha subido un 0,9% durante el mes de febrero con respecto al mes anterior, mientras que la tasa interanual se ha disparado hasta el 7,8%, 1,6 puntos por encima del dato de enero y dos décimas más de la tasa nacional, según ha informado el Instituto Nacional de Estadística (INE).
Moreno ha expresado su preocupación por la subida de precios, que se viene registrando «desde hace casi año y medio». Por este motivo, trasladará la popuesta de la bajada del IVA en los citados suministros «con el objetivo de frenar esa escalada de precios y las circunstancias económicas adversas» que lleva aparejadas.
«El Gobierno central tiene margen fiscal para bajar ese IVA, como han hecho ya otros países europeos y compensar así el incremento de precios en esos productos básicos», ha señalado Moreno, al tiempo que ha recordado que las comunidades autonómas «no tienen esa capacidad fiscal», si bien se ha ofrecido, «desde la lealtad institucional» a aunar esfuerzos «antes de que lleguemos a un ‘crecimiento cero'».
Asimismo, Moreno ha señalado que el Ejecutivo central, repecto a la subida de precios de los suministros, «tiene que tomar las riendas en este asunto, asumir su responsabilidad y tomar decisiones».
En Andalucía los precios han subido en todos los parámetros en relación con el mes anterior excepto comunicaciones (-0,1%) y vestido y calzado (-1,3%). La mayor subida se ha producido en transporte (2,7%), seguida de alimentos y bebidas no alcohólicas. Por provincias, los precios han subido en todas ellas, especialmente por encima de la tasa regional en Granada y Sevilla (1%).