El presidente de la Junta de Andalucía, Juanma Moreno, ha pedido este miércoles «extremar el uso prudente del agua» y ha llamado a un «esfuerzo colectivo» en la gestión y consumo de este recurso, toda vez que ha destacado los 1.500 millones de euros movilizados por su gobierno en obras frente a la sequía en los últimos cuatro años.
«Ahora se abre una ventana de oportunidades en abril, pero si no llueve nos iríamos a un verano sin precipitaciones. A ver si hay suerte y en abril, una vez pase la Semana Santa puestos a pedir –ha reído–, llueve y se recuperan los acuíferos», ha apuntado para insistir en que los ciudadanos sean «prudentes» en el uso del agua. Al hilo de esto, también ha señalado que hay zonas en la comunidad donde las pérdidas de la red de abastecimiento llegan al 40 y 50 por ciento.
Así lo ha apuntado durante su intervención en la inauguración de la estación de bombeo de agua ‘Osuna I’ correspondiente al tramo Écija-La Turquilla, donde ha recordado que en 2023 las obras hídricas, que son «estratégicas», liderarán la obra pública y se prevé que la licitación supera los 400 millones de euros.
En este punto ha detallado que, en cuatro años, el Gobierno andaluz ha movilizado hasta 2022 un total de 1.500 millones para poner en marcha «300 obras de depuración y obras de abastecimiento en altas» que afectan a «215 municipios».
Con esto, Moreno, en el Día Mundial del Agua, espera configurar un mapa hídrico andaluz caracterizado por la previsión y en esta también entra «concienciar a la sociedad» sobre la escasez de este recurso. «Hay sectores que no han tomado conciencia de esto», ha insistido.
«Andalucía por su situación geográfica, junto al cambio climático, va a tender a perder precipitaciones. Desde 1980 se ha perdido el 30% de las lluvias. Hay que ser tremendamente audaces, minimizar el uso y ser eficientes en su consumo, especialmente, el sector industrial y el agrario», ha indicado.
Además y por último, el presidente de la Junta ha pedido a la Unión Europea (UE) poder usar sus fondos a obras y proyectos ligados con el agua. «Pedimos que se reprogramen esos fondos para dedicarlos a lo más importante en Andalucía y en España porque el agua es elemento de potencial riqueza y progreso», ha expresado, para recordar que por esto el Gobierno andaluz ha reclamado un Perte del agua.