Moreno preside este martes la toma de posesión de los nuevos consejeros y la posterior reunión del Consejo de Gobierno. El presidente de la Junta de Andalucía, Juanma Moreno, preside este martes en el Palacio de San Telmo a las 10,15 horas la toma de posesión del nuevo Consejo de Gobierno, cuya remodelación ha anunciado este lunes.
La escaleta de esta jornada comenzará a las 10,00 de la mañana con la primera fotografía al completo del nuevo Gobierno, que se hará ante la fachada principal de San Telmo.
Después de la toma de posesión de los consejeros a las 10,15 horas se celebrará la primera reunión del Consejo de Gobierno, prevista a las 10,45. El epílogo lo marcará la rueda de prensa posterior a la reunión de este órgano.
Moreno ha dado cuenta de los cambios que ha hecho en su Gobierno, que suponen la entrada de dos nuevos componentes que asumen las riendas de los dos departamentos de gestión más relevantes, como son los casos de las consejeras de Salud y de Desarrollo Educativo, Rocío Hernández Soto y Carmen Castillo, respectivamente. Rocío Hernández Soto era hasta ahora directora del distrito Aljarafe-Sevilla Norte y Carmen Castillo fue viceconsejera en ese departamento con Javier Imbroda.
Las que eran titulares de esas carteras continuarán en el Gobierno pero ejerciendo nuevas competencias. En el caso de Catalina García, anterior responsable de Salud, se sitúa al frente de Sostenibilidad y Medio Ambiente, mientras de Patricia del Pozo recupera Cultura y Deporte, competencias que ostentó en la pasada legisltura, en el primer gobierno de Moreno, de coalición con Ciudadanos.
Moreno ha detallado una remodelación más profunda de la sugerida a los medios de comunicación y que llega en el ecuador de la legislatura. Además de esos fichajes sobresale que la nueva portavoz del Ejecutivo será la titular de Economía, Hacienda y Fondos Europeos, Carolina España, quien relevará en esa tarea a Ramón Fernández-Pacheco, y gana peso con este movimiento.
El nuevo gabinete diseñado por Moreno no prescinde de ninguno de sus actuales consejeros, contará con una consejería más, 14, y estará integrado por ocho mujeres y seis hombres, cuatro de ellos profesionales independientes no ligados a la política.
La nueva Consejería será la de Cultura y Deporte, hasta ahora integrada en Turismo. La Consejería de Turismo y Andalucía Global la liderará Arturo Bernal.
Uno de los damnificados con la remodelación es Ramón Fernández-Pacheco, que se queda con la Consejería de Agricultura, Pesca, Agua y Desarrollo Rural que dejó vacante Carmen Crespo con su marcha al Parlamento Europeo, y que además cede la Portavocía del Gobierno a Carolina España.
Además de la nueva portavoz del Ejecutivo andaluz, la titular de Economía, Hacienda y Fondos Europeos, Carolina España, se mantienen en sus actuales puestos en el gobierno los consejeros de Presidencia, Interior, Diálogo Social y Simplificación Administrativa, Antonio Sanz; de Empleo, Empresa y Trabajo Autónomo, Rocío Blanco; de Universidad, Investigación e Innovación, José Carlos Gómez Villamandos; de Fomento, Articulación del Territorio y Vivienda, Rocío Díaz; de Inclusión Social, Juventud, Familias e Igualdad, Loles López; de Industria, Energía y Minas, Jorge Paradela, y de Justicia, Administración Local y Función Pública, José Antonio Nieto.
Esta supone la segunda remodelación que acomete Moreno en su gobierno desde las elecciones al Parlamento andaluz de 19 de junio de 2022. En abril de 2023 relevó a Marifrán Carazo por Rocío Díaz al frente de la Consejería de Fomento, Articulación del Territorio y Vivienda, para que la primera pudiera concurrir como candidata del PP a la Alcaldía de Granada en las elecciones municipales de mayo de 2023, en las que la ya exconsejera venció con mayoría absoluta.