101tv Málaga

Moreno reta a Espadas a dejar de defender «posiciones inasumibles» en Andalucía y no «admitir todo lo que Sánchez diga»

Moreno reta a Espadas a dejar de defender «posiciones inasumibles» en Andalucía y no «admitir todo lo que Sánchez diga». El presidente de la Junta, Juanma Moreno, ha retado este miércoles al secretario general del PSOE-A, Juan Espadas, a dejar de defender «posiciones inasumibles» en Andalucía por su condición de portavoz del Grupo Socialista en el Senado aceptando «cesiones» al independentismo catalán y le ha emplazado a elegir entre los intereses de Andalucía y los del presidente del Gobierno, Pedro Sánchez.

«No hay mejor embajador de Sánchez en Andalucía, estarán buscando distintas opciones pero no lo hay», ha dicho Moreno al inicio de su turno de réplica, durante el que ha asegurado que ha visto a Espadas durante el debate «más crispado y malhumorado» y sin su habitual tono «amable» por las «tensiones» internas en las filas del PSOE-A.

Paco Candela Auditorio principe de Asturias

El jefe del Ejecutivo andaluz ha pedido a Espadas que, ante el inicio de «reuniones bilaterales» por la «cuenta atrás» para la investidura en Cataluña, aclare en qué va a consistir la «financiación singular» prometida a Cataluña por la vicepresidenta María Jesús Montero y garantice que «no se va a producir una cesión en la recaudación al 100% de los tributos» ni va a haber un «trato privilegiado a otra comunidad que rompa el principio de igualdad y solidaridad como piden los independentistas».

«FUE UN ERROR ASUMIR LA PORTAVOCÍA DEL SENADO»

«¿Cómo le vamos a creer cuando dice que no admitirá ningún privilegio, como ha dicho muy solemnemente, si votó en contra del fondo de nivelación en el Senado? La experiencia nos dice que admitirá todo lo que el señor Sánchez le diga que tiene que admitir», ha advertido Moreno, que se ha mostrado convencido de que Espadas «probablemente haya llegado a la conclusión que fue un error asumir su responsabilidad de ser portavoz en el Senado, porque le lleva a defender posiciones inasumibles en Andalucía, y eso lo sabe usted, y lo saben sus compañeros».

En este sentido, el presidente de la Junta ha emplazado a Espadas a optar entre «Andalucía y las necesidades de Sánchez para seguir gobernando España, entre las que no está Andalucía» y ha recordado que «llueve sobre mojado con la singularidad financiera de Cataluña» porque ya hubo una «decisión mala para Andalucía» en la última reforma del modelo pactada por PSOE y ERC en 2009. «Quiero lo mejor para Cataluña pero no a costa de Andalucía», ha subrayado.

En materia sanitaria, Moreno ha admitido que la gestión de su Gobierno tiene «sus luces y sus sombras» pero ha denunciado que «el PSOE bajó 1.600 millones de euros el presupuesto en sanidad y despidió a 7.000 trabajadores», por lo que ha pedido a los socialistas «no venir ahora a dar lecciones» cuando dejaron la «herencia envenenada» de una sanidad pública «reventada».

Otras noticias de interés

Preocupación entre los productores de cítricos ante el acuerdo de la UE y Mercosur para liberar aranceles

Antonio López

Niña Pastori lanza «Feliz Navidad», un álbum con versiones de villancicos clásicos

Mayte Ruiz

Despliegan una pancarta en la torre del Alcázar de Jerez para llamar a una movilización por la vivienda el sábado

Adrián Zurera
Cumaca Motor