El presidente de la Junta de Andalucía, Juanma Moreno, ha confirmado este sábado que va a trasladar al presidente de la Generalitat, el socialista Salvador Illa, el «malestar» y la «oposición frontal» de la comunidad andaluza a la financiación singular para Cataluña en virtud al acuerdo alcanzado entre el Gobierno de Pedro Sánchez y los independentistas para investir a Illa como presidente catalán.
En declaraciones a los medios en el acto oficial con motivo del 12 de octubre en Madrid, Moreno ha celebrado que Illa participe en la celebración tras catorce años de ausencia de la máxima autoridad de la Generalitat de Cataluña en un acto como éste. «Los demás venimos llueva o granice. Siempre estamos aquí», ha subrayado el presidente andaluz, que ha asegurado que aprovechará la presencia de Illa para trasladarle «mi malestar con esta financiación» singular y «cupo independentista que significa que se ha roto el principio de solidaridad» entre territorios, como «ya le dije a Sánchez a la cara cuando estuve en la Moncloa».
«Ellos –los catalanes– son más ricos y van a tener más dinero que los andaluces. No se entiende», ha reprochado Juanma Moreno, que ha afirmado que le trasladará este mensaje a Salvador Illa como presidente de Andalucía pero también «como hijo de la emigración», en alusión a sus orígenes catalanes. El presidente andaluz ha pedido «reflexionar» sobre los motivos por los que los independentistas «campan a sus anchas» y reciben respuesta a sus «exigencias» que significan, a su juicio, romper con el principio de solidaridad e igualdad.
Juanma Moreno ha recalcado que Andalucía es una de las «grandes perdedoras» del acuerdo de financiación entre el Gobierno y los independentistas para cerrar la gobernabilidad en Cataluña y ha afeado estas «decisiones» que «afectan a todos» pero «sólo las está tomando el Gobierno». Ante esto, ha pedido «defender la unidad» de España, un país del que «sentirse orgulloso».