El presidente de la Junta de Andalucía, Juanma Moreno, ha valorado este lunes como un «ejemplo de éxito» la finalización de las obras cofinanciadas con el Ayuntamiento de Almería para la rehabilitación y restauración de las casas consistoriales de la capital dos décadas después de que se firmara en 2003 el convenio entre ambas administraciones para dignificar el epicentro administrativo del casco histórico.
Durante la inauguración del inmueble, cuya segunda fase de reforma interior finalizó el pasado mes de marzo, el presidente ha incidido en el «esfuerzo» realizado desde la Junta y el Consistorio para que el proyecto «por fin vea la luz» y los almerienses recuperen un «edificio emblemático» del que se «puedan sentir orgullosos» y que permite además al conjunto del Ayuntamiento «volver a su lugar primigenio».
«Esto también es una referencia de que las cosas, cuando se planifican bien, cuando se hacen con rigor, cuando se hacen con seriedad y cuando se hacen con cooperación y colaboración, al final salen», ha trasladado Moreno, quien ha valorado al «tesón» e «inteligencia» de la alcaldesa de Almería, María del Mar Vázquez (PP), en relación a los proyectos comprometidos para la ciudad.
La segunda fase de obras para la rehabilitación interior de las casas consistoriales arrancaron en marzo de 2022 con un presupuesto inicial de más de cuatro millones de euros y una previsión de 16 meses, si bien desde entonces han contado con tres prórrogas y un incremento de inversión que han elevado el conjunto de los trabajos hasta los 5,2 millones de euros para culminar un espacio que se encontraba cerrado desde 2005, cuando unas inundaciones por lluvias obligaron a evacuar el edificio.
Así, Moreno ha asegurado que retomar el convenio con el Ayuntamiento para finalizar unas obras «tras más de 20 años de idas y venidas» era una «obligación» y un «compromiso» que, según ha recalcado, él mismo asumió «en primer persona» tras una «falta clara de voluntad» por parte de anteriores gobiernos.
«Consideraba que Almería se lo merecía», ha dicho antes de recordar que hace dos años y cuatro meses se actualizó el convenio para «rematar» unos trabajos de los que únicamente resta la reurbanización de la Plaza Vieja.
De este modo, ha recordado que el Gobierno andaluz decidió asumir su parte de este proyecto dentro del programa de rehabilitación de edificios de interés arquitectónico, dependiente de la Consejería de Fomento, lo que hasta ahora ha permitido «afrontar tres actuaciones singulares por un importe de más de 58 millones».
«Cuando cooperamos, cuando colaboramos, las administraciones siempre llegamos más lejos y llegamos más rápido, en este caso con una cooperación intensa y leal entre el Ayuntamiento de Almería y la Junta de Andalucía, hemos conseguido hallar la forma de sortear obstáculos», ha manifestado.
UNA «OBLIGACIÓN DOBLE» CON ALMERÍA
Moreno ha asegurado que desde el Gobierno que preside existe una «doble obligación» de cumplir los compromisos que se adquieren con la provincia de Almería debido a los «muchos años de olvido» hacia ella por parte de administraciones anteriores.
En esta línea, ha vuelto ha incidir en que Almería está llamada a ser «un motor económico en el ámbito turístico, cultural y social» y un «absoluto referente» en el marco de las ciudades mediterráneas junto con Málaga o Valencia.
«Almería tiene tanto por explotar que aún no se atisba a los verdaderos límites que tiene esta provincia», ha dicho Moreno, quien ha señalado las más de 70 visitas institucionales que ha hecho a Almería desde que es presidente antes de asegurar que la provincia está «en el buen camino», si bien «tenemos entre todos que empujar fuerte y de una manera sostenible».
En este punto, ha hecho referencia a algunas de las iniciativas del Gobierno andaluz durante sus gobiernos, como la conexión del depósito de La Pipa Alta de San Cristóbal o la inversión de más de 100 millones en obras hídricas en toda la provincia. A ello se suma la Autovía de la Almanzora, Casa del Mar o el Hospital Materno-Infantil.
El presidente andaluz también ha insistido en el esfuerzo que se ha realizado desde 2019 para incrementar en un 35% la plantilla sanitaria en Almería, en el hecho de que ésta cuente por fin con un Grado de Enfermería con un equipamiento «de última generación», que se hayan invertido más de 10 millones para devolver su esplendor a un monumento como La Alcazaba o en la inauguración del Conservatorio Profesional de Danza Kina Jiménez el pasado mes de marzo.
En otro orden de cosas, ha reiterado que Andalucía necesita de un sistema de financiación que sea justo para seguir incrementando el compromiso de la Junta con las ocho provincias andaluzas.
EL EDIFICIO CIVIL «MÁS IMPORTANTE»
Por su parte, la alcaldesa de Almería se ha mostrado satisfecha ante la apertura de nuevo del edificio civil «más importante» y «de mayor significación histórica y emotiva» de la ciudad, el cual podrá ser visitado por los vecinos de la capital a través de citas concertadas durante los próximos días.
«Gracias a todos los alcaldes que han guiado este ayuntamiento y que han luchado durante años para hacer posible este día», ha manifestado Vázquez ante los 23 años que han transcurrido desde que se anunciase la rehabilitación del Ayuntamiento.
La alcaldesa ha destacado las actuaciones emprendidas en el archivo municipal y en las escalinata principal de mármol y con balaustrada, así como en los suelos hidráulicos, «perfectamente conservados», que van a permitir devolver el uso al edificio.
Además de la distribución de espacios, diseño de zonas comunes y de circulación, el proyecto ejecutado contemplaba las principales necesidades expuestas para poder concentrar en este edificio los servicios que prestan los diferentes grupos políticos con representación municipal, además de las áreas de Presidencia, Familia, Igualdad y Participación Ciudadana, Promoción de la Ciudad y Comercio, Protocolo o Comunicación, todo ello junto a dependencias ordenadas con visión de futuro y preparadas para crecer de forma ordenada.
Con la ejecución de este proyecto se pretendía, además, la puesta en valor de la Casa Central y del núcleo central de Casa Lledó, como espacios, junto con el antiguo Archivo Municipal, de mayor valor histórico-artístico del conjunto. Para ello, se han restaurado aquellos elementos retirados en la fase previa, devolviéndolos a su lugar original.
Moreno y Vázquez han estado acompañados de la consejera de Fomento, Articulación del Territorio y Vivienda, Rocío Díaz; del consejero de Sostenibilidad, Medio Ambiente, Economía Azul y también de Agricultura, Pesca, Agua y Desarrollo Rural, Ramón Fernández-Pacheco; y del presidente de la Diputación, Javier Aureliano García.