El nuevo convenio de colaboración que se ha firmado la Junta con el Ministerio del Interior permitirá cubrir progresivamente en los próximos cuatro años y hasta 2029 una plantilla de 632 agentes. Esto supone sumar 270 nuevos efectivos a una Unidad que hoy está integrada por solo 362.
«La Policía de Andalucía era la que menor porcentaje de plantilla tenía hasta ahora entre todas las comunidades con unidades adscritas», ha expuesto el presidente en el acto, en Sevilla. Moreno ha indicado que Andalucía es «la primera comunidad» en firmar este convenio que servirá de referencia para todas las demás y que dotará a la comunidad andaluza de más agentes para responder a las competencias de seguridad atribuidas o a la posibilidad de ampliarlas.
«Los últimos policías que se unieron a la Unidad lo hicieron en 2013»
De este modo, ha aseverado que con el nuevo convenio se inicia un periodo intenso de incorporación de nuevos miembros a la Unidad y ha matizado que solo en 2025 la UPA contará con 120 nuevos agentes, 70 efectivos que de forma inmediata se sumarán a la plantilla en comisión de servicio y a los que se sumarán otros 50 en los próximos meses.
Así, ha explicado que el compromiso del Ministerio es que cada año de vigencia del convenio se unan cincuenta nuevos policías, sin perjuicio de que, en la prórroga del convenio, se añadan nuevos miembros que sitúen en el horizonte de seis años en los 700 agentes de la UPA.
«A todo ello, hay que unir los policías que se incorporen en virtud del cumplimiento de la tasa de reposición por jubilaciones, ascensos o traslados», ha añadido.
El presidente andaluz, que ha señalado que la Junta, por su parte, se seguirá haciendo cargo de los gastos operativos e inversiones y del 50% de las retribuciones de los funcionarios de la UPA, ha destacado la labor de estos agentes a los que se ha referido como un elemento imprescindible en la seguridad en Andalucía.
En este punto, ha asegurado que se trata de una noticia «muy esperada por tratarse de una reivindicación histórica» y ha recordado que los últimos policías que se unieron a la Unidad lo hicieron en 2013 y «desde entonces se ha ido produciendo una merma constante de efectivos».