Morillas insta a De la Torre a explicar la subvención del Ayuntamiento de Málaga a la cofradía que exhibe símbolos franquistas». La portavoz del grupo municipal Con Málaga, la confluencia de Izquierda Unida, Podemos, Verdes Equo, Más País, Alianza Verde e Iniciativa del Pueblo Andaluz, Toni Morillas, ha exigido este viernes al alcalde, Francisco de la Torre (PP), que «dé explicaciones sobre la concesión de una subvención de más de 7.000 euros de fondos públicos a la cofradía del Mutilado, que procesiona símbolos de explícita exaltación de la dictadura franquista» y le emplaza a que «se comprometa a tomar todas las medidas necesarias para garantizar una Semana Santa de Málaga libre de símbolos franquistas y contrarios a la ley de Memoria Democrática».
Morillas desvela que «hemos podido comprobar en el documento de evaluación del Plan Estratégico de Subvenciones de 2022 que el Ayuntamiento de Málaga otorgó una subvención de 7.025 euros a la cofradía del Mutilado para la restauración de su trono y enseres. Unos fondos públicos que se han empleado para hacer posible la exhibición de símbolos fascistas, el alcalde tiene que abandonar ya el vergonzoso silencio sepulcral en el que está instalado desde que la noticia ha sido difundida como un escándalo público por medios de comunicación de toda España y que, incluso, ha motivado la apertura de un expediente informativo por vulneración de la ley de Memoria Democrática por parte de la Subdelegación del Gobierno en Málaga», ha insistido.
Morillas insta a De la Torre a explicar la subvención del Ayuntamiento de Málaga a la cofradía que exhibe símbolos franquistas»
Morillas recuerda que «remitimos el pasado lunes 25 un escrito al alcalde exponiendo la gravedad de los hechos en los que incurrió la cofradía del Mutilado y no hemos recibido respuesta alguna. Muy distinta ha sido la actitud del delegado del Gobierno en Málaga, Javier Salas, que ha abierto un expediente informativo».
El portavoz adjunto de Con Málaga, Nico Sguiglia, afirma que «el estado y el conjunto de sus administraciones tienen una deuda, en términos democráticos, con su historia reciente. Y ya es hora de saldarla. En Alemania han dado carpetazo al pasado nazi, en España aún es una tarea pendiente».