101tv Málaga

Movimientos estudiantiles acusan a la UMA de ser cómplices del genocidio en Gaza

Movimientos estudiantiles acusan a la UMA de ser cómplices del genocidio en Gaza

Las reacciones de la comunidad universitaria por el conflicto bélico internacional que enfrenta a Israel y Palestina con la represión de la población civil en Gaza, no cesan. Desde la semana pasada, distintos movimientos estudiantiles han recorrido los campus de las universidades andaluzas con marchas, concentraciones y propagación de pancartas en apoyo a Gaza. En el caso de Málaga, además, se llevó a cabo la organización LA ‘Acampada UMA’, un encierro permanente de parte de los alumnos en la Biblioteca General de la UMA para ejercer presión y buscar apoyo, como parte del gran movimiento estudiantil que ha surgido con fuerza en todo el mundo y el Estado español.

Los movimientos estudiantiles pro Palestina acusan a la UMA de ser cómplices del genocidio en Gaza por no romper las relaciones académicas con Israel, concretamente, con la Universidad de Tel Aviv y el Technion Israel Institute of Technology, con quienes mantienen distintos tipos de convenios de colaboración. Los estudiantes afirman que el Equipo de Gobierno de la UMA solo ha mostrado múltiples impedimentos estos días de encierro, y que por otra parte han sufrido “con nocturnidad y alevosía” dos ataques fascistas y sionistas, con la rotura de pancartas por parte de varios individuos “desconocidos” que pasaron por la zona en dos coches.

Paco Candela Auditorio principe de Asturias

Este 13 de mayo, como siguiente paso en la lucha, el movimiento estudiantil ha celebrado una concentración en la Biblioteca General del a UMA para conmemorar el comienzo de la Semana de la Nakba, que es como se denomina la catástrofe Palestina, en el inicio de la ocupación sionista de 1948. En esta concentración ha solicitado que: la UMA rompa contudentemente las relaciones y convenios con Israel y condene el genocidio; el fin de las relaciones con las entidades cómplices de Israel, como el banco Santander, y que éstas salgan de las universidades públicas; que el Gobierno de España rompa las relaciones diplomáticas, comerciales y armamentísticas con el Estado de Israel.

Finalmente, los estudiantes pro Palestina afirman que la única manera de conseguir sus reivindicaciones “es potenciando la participación en el movimiento de solidaridad con el pueblo palestino en Gaza”. Así advierten que no van a parar y que todo depende la UMA. “Si el equipo de Gobierno de la UMA quiere, este encierro puede terminar mañana pero no nos vale el discurso falso de pacifismo y que miren parta otro lado”.

REACCIÓN DE LA UMA

En la concentración convocada por los distintos representantes de la ‘Acampada UMA’ ha estado presente el Vicerrector de Comunicación, Gabinete y Proyección de la Universidad de Málaga, Francisco Javier Paniagua Rojano quien ha apuntado que durante estos días “hasta seis vicerrectores del equipo de Gobierno se han pasado por aquí. Respetamos la libertad de expresión para también velamos por el bienestar de los alumnos que se encuentran estudiando en la Biblioteca General y que no tienen por qué verse entorpecidos”. En cuanto a la supuesta complicidad de genocidio de la que son acusados parte del movimiento estudiantil pro Palestina/ Gaza, Paniagua afirma que al igual que se ha expuesto en los comunicados de la Conferencia de Rectores y Rectoras de Universidades Españolas (CRUE) y la Asociación de Universidades Públicas Andaluzas (AUPA), “se revisarán los convenios establidos pero tampoco es algo que se pueda romper de un día para el otro porque hay alumnos españoles que están en este momento allí, y otros que están en suelo español a los que no se les puede dejar desamparados”, asevera. Desde la UMA, afirma el vicerrector “se les ha escuchado, se les ha ofrecido utensilios para hacerles la acampada más llevadera, pero siempre preservando el bienestar de los estudiantes de la UMA y de su derecho a poder preparar sus exámenes con normalidad”.

Otras noticias de interés

Contención del gasto y adecuación a los ingresos en el presupuesto 2025 de la UMA

Alexis Ojeda

‘Death is a Problem for the Living’, mejor largometraje de Fancine

Alexis Ojeda

Los rectores advierten que el presupuesto de la Junta supone una «merma» para las universidades

Alexis Ojeda