101tv Málaga

Muere Fernando Puche, el presidente que cambió la historia del Málaga

Noticia de impacto en el malaguismo. El expresidente del club blanquiazul, Fernando Puche, falleció este sábado 14 de septiembre, según informó el propio Málaga CF en un comunicado. Tenía 78 años (los cumplió el pasado 3 septiembre) y aunque no sufría una enfermedad grave, en los últimos años si padeció diferentes achaques importantes. «Consternados por la terrible noticia del fallecimiento del presidente Fernando Puche. La familia malaguista se une al terrible dolor de sus familiares y amigos», compartieron desde el club de La Rosaleda. El Málaga ofreció la opción de organizar la capilla ardiente en el estadio, pero la familia de Puche declinó el ofrecimiento porque al parecer el deseo del propio Puche era que no se organizase nada excepcional. Está siendo velado en la sala 29 de Parcemasa y se celebrará una misa en su nombre este domingo a las 17:30 horas.

El sábado por la tarde, el Málaga se enfrentó al Huesca en La Rosaleda, y antes de que el balón echase a rodar, el estadio de Martiricos le brindó un emocionante adiós a Fernando Puche. Los aficionados malaguistas rompieron el minuto de silencio por el expresidente recientemente fallecido dejando un momento inolvidable para la parroquia blanquiazul. Los más mayores tienen grandes recuerdos de él, y los más jóvenes, que en su mayoría lo desconocen, han podido descubrir la importancia de su figura en el Málaga.

Puche fue un dirigente que cambió la historia de la entidad malaguista. El empresario tomó el relevo de Federico Beltrán en la presidencia del club en la temporada 97-98 y en su mandato logró el primer gran renacer del equipo, pasando de jugar en Segunda B a Primera División y saboreando las mieles de jugar competición europea. Él trajo como entrenador a Joaquín Peiró, que marcó una época muy presente en el malaguismo. Estuvo de presidente desde la temporada 97-98 hasta la campaña 2000-01.

«Ha sido el mejor presidente de la historia del Málaga»

El Consejero de Protocolo y Relaciones Institucionales del Málaga, Francisco Martín Aguilar, atendió a 101 Televisión por vía telefónica pocos minutos después de conocerse la trágica noticia. Ambos tenían una gran amistad: «Puche es reconocido por todo el mundo como el mejor presidente de la historia del Málaga. Cambió la filosofía del club. Cuando llegó veníamos de una desaparición, de jugar en Tercera División, y desde que lo cogió lo llevó a la élite y fue un cambio radical. Su forma de ejercer de presidente fue muy peculiar», valora Martín Aguilar.

«Puche imponía su ritmo de trabajo. Llegaba siempre antes de las 9 de la mañana, algo que no he visto hacer a nadie y he convivido con siete presidentes diferentes. Era muy especial. Respetado por todo el mundo. Yo lo conocí cuando el Málaga tuvo la necesidad de pagar un viaje y una concentración del equipo en Figueras y se hizo cargo de todo como empresario, cuando no tenía ni el objetivo de ser presidente del Málaga. Eso para mí fue inolvidable», concluye Martín Aguilar.

Un empresario muy querido

Fernando Puche fue un empresario que se dio a conocer a través de su labor como provisionista de buques. Tenía un gran almacén en el Puerto de Málaga y se encargaba de ofrecer todo tipo de artículos, equipos y provisiones para barcos, así como de resolver sus diferentes servicios. Luego su actividad económica le trajo problemas con la Justicia, lo que le afectó profundamente. Estuvo un largo periodo viviendo fuera de Málaga, instalándose en Miami, pero en los últimos años regresó a Málaga para cumplir condena en prisión.

El pasado 7 de abril de 2024 fue su última vez en La Rosaleda. Asistió al partido entre el Málaga y el Ceuta, donde fue homenajeado junto a otros expresidentes del club en el marco de la celebración del 120º aniversario de la entidad. En ese acto, Fernando Puche recibió una camiseta con su nombre de la mano precisamente de Francisco Martín Aguilar en el antepalco del estadio, como se puede ver en la imagen que acompaña esta información. Ese día recibió el cariño que el malaguismo le profesa.

Raúl Iznata, exjugador y actual delegado del primer equipo del Málaga, ha sido otro de los que ha reaccionado a la pérdida de Puche. «Para mí fue una persona muy importante. Me hizo subir al primer equipo y me firmó como profesional. Estoy muy agradecido a él y siempre hemos tenido una buena relación. Para nosotros siempre ha sido nuestro ‘presi'», señala Iznata, en referencia a la generación de futbolistas que coincidieron con Pucho. Muchos de ellos siguen en contacto a través de un famoso grupo de Whatsapp que se denomina ‘Peiró Boys’ y donde se ha sentido especialmente el fallecimiento de Puche.

Otras noticias de interés

El Málaga vuelve a entrenar sin Roko Baturina

Pedro Jiménez

Horario y dónde ver el Granada-Málaga

Ignacio Pérez

La élite del golf de larga distancia compite en Málaga este fin de semana

Antonio López