La Policía Local de Granada, a través del Grupo de Mujer y Menores, ha celebrado la segunda jornada de convivencia entre agentes y mujeres víctimas de violencia de género que bajo el nombre de ‘Quiero alas’ pretende convertirse un «espacio de encuentro» con «las víctimas de esta lacra social con la finalidad de ofrecerles información sobre la normativa, el proceso judicial, recursos disponibles en esta materia o técnicas de defensa personal».
Así lo ha indicado el Ayuntamiento de Granada en una nota de prensa tras la apertura de un encuentro que se enmarca dentro de las actividades organizadas por el Ayuntamiento de Granada con motivo del Día Internacional para la Eliminación de la Violencia contra la Mujer y que para esta ocasión cuenta con la participación de mujeres víctimas atendidas por los cuerpos de Policía Local y Nacional.
El acto ha contado con la presencia de la alcaldesa de Granada, Marifrán Carazo, el subdelegado del Gobierno en la provincia, José Antonio Montilla, las concejalas de Movilidad y Protección Ciudadana, y de Educación, Empleo e Igualdad, Ana Agudo y Encarnación González, el superintendente jefe de la Policía Local, José Manuel Jiménez Avilés, y el oficial jefe de la unidad del Grupo de Mujer y Menores, Emilio Rojas Fernández.
Carazo, tras subrayar la «alta capacitación, la empatía, cercanía y apoyo diario prestado por los agentes» de esta unidad «en defensa y protección de un colectivo altamente vulnerable», ha reiterado su compromiso con las mujeres víctimas de violencia de género.
La alcaldesa ha llamado a «seguir trabajando» para «superar los obstáculos y salir empoderadas de esta situación tan injusta como es el maltrato», ha dicho, para a continuación añadir que «entre todos tenemos que ayudar a quienes más lo necesitan a despertar, que se sientan a salvo y libres».
Por su parte, el subdelegado del Gobierno en Granada ha indicado a los periodistas que es importante que las distintas administraciones trabajen unidas en «esta tarea de erradicar la violencia machista» al igual que las fuerzas y cuerpos de seguridad. En este contexto, ha resaltado la labor que se lleva a cabo desde el sistema Viogén como red para proteger a las mujeres.
Es un sistema que no sólo lo constituyen los cuerpos de seguridad sino «toda la sociedad» incluyendo los servicios sanitarios o educativos, ha indicado Montilla, que ha apostado también por seguir avanzando en la sensibilización a la población sobre «la importancia de este fenómeno criminal», en la prevención y en la protección a las víctimas generando «esa red que garantice su seguridad».