Los Ayuntamientos malagueños de Vélez-Málaga, Almáchar, El Borge y Moclinejo –en la comarca de la Axarquía– unen sus fuerzas para reivindicar una que la Junta de Andalucía los tenga en cuenta para formar parte del Consorcio de Transporte Metropolitano del Área de Málaga (Ctmam) para que los vecinos de estos y otros pueblos puedan beneficiarse de las ventajas que ello supone, principalmente en cuanto a los costes y la frecuencia de los desplazamientos.
El concejal de Transporte del Ayuntamiento de Vélez-Málaga, José María Domínguez; el Senador veleño, Víctor González; el alcalde de Almáchar, Antonio Yuste; el alcalde de El Borge, Raúl Vallejo, y la concejala de Moclinejo, María José Torres, han explicado junto a la estación de autobuses de la capital de la Axarquía que han iniciado una campaña de recogida de firmas.
Al respecto señala que tienen «la esperanza» de que la Junta, «que no está escuchando a los ayuntamientos ni a los alcaldes, escuche la voz de los vecinos que sufren este agravio comparativo respecto a otros municipios en sus desplazamientos cotidianos y entienda la importancia de nuestra reivindicación», critica.
Tanto los alcaldes de Almáchar como de El Borge recordaron que son muchos años que llevan reclamando de forma continuada este ingreso, a la vez que ha señalado que cumplen con todos los requisitos que marca la Junta para ello: distancia inferior a una hora de la capital o colindar con otro municipio que ya forme parte del Consorcio, como sería el caso de Rincón de la Victoria, «al que daría continuidad Moclinejo y enlazaría con el resto».
Asimismo, todos coincidieron en criticar que se les está tratando como municipios y ciudadanos «de segunda», haciendo hincapié en que «no es de recibo que ir a Málaga suponga un coste de autobús de 11 euros, ida y vuelta, en lugar de los apenas 3,5 euros que supondría ingresar en el Ctmam.
«Hay personas que deben realizar ese desplazamiento a diario e invertir ese coste de su bolsillo», han dicho. También agradecieron a las empresas concesionarias del transporte urbano por el trabajo que realizan diariamente «y por su colaboración y apoyo en esta lucha que comparten con nosotros para ingresar en el Consorcio Metropolitano».
La recogida de firmas se va a llevar a cabo por diferentes puntos de los municipios axárquicos de Vélez-Málaga, Almáchar, El Borge y Moclinejo, así como por Redes Sociales, y se extenderá hasta el próximo 3 de abril.