El Secretario General Adjunto de Asuntos Humanitarios y Coordinador del Socorro de Emergencia de la ONU, Martin Griffiths , ha expresado este sábado su temor a que la cifra final de fallecidos por los terremotos de Siria y Turquía acabe superando los 50.000 fallecidos, en unas declaraciones a Sky News.
El responsable humanitario ha dado esta estimación en un momento en el que el último recuento oficial de este domingo ronda los 28.000 fallecidos, principalmente en Turquía, donde ya han sido confirmados más de 24.000 fallecidos.
«Es difícil hacer el cálculo con precisión porque debemos seguir buscando entre los escombros, pero estoy seguro de que la cifra se duplicará, como mínimo «, ha explicado Griffiths durante una visita a los centros de atención de la ciudad turca de Adana , donde ha descrito el grado de devastación como » aterrador «, antes de marcharse hacia la localidad siria de Alepo .
28.000 VÍCTIMAS MORTALES
Los devastadores terremotos de esta semana en Turquía y Siria se han cobrado ya la vida de más de 28.000 personas mientras la comunidad internacional continúa con sus esfuerzos de ayuda y equipos de rescate realizan un esfuerzo final por seguir encontrando supervivientes, cinco días después de los seísmos.
De acuerdo con el último balance oficial de este sábado proporcionado por el ministro de Sanidad turco, Fahrettin Koca, al menos 24.617 personas murieron sólo en Turquía , donde la cifra de heridos es de 80.278 personas. En Siria se tiene constancia de 3.574 fallecidos y 5.276 heridos, por sumar un total de 28.191 decesos.
Koca ha destacado que » hay suficiente personal » sanitario en la zona del terremoto, por lo que ha emplazado a los profesionales del sector a quedarse en el lugar donde estén. » Hay farmacias móviles. Se han tomado medidas de precaución contra las enfermedades epidémicas . Nuestro ejército de sanitarios está ahí», ha subrayado.
El presidente turco, Recep Tayyip Erdogan , visitó el sábado la ciudad de Diyarbakir desde donde ha destacado que el actual seísmo » es tres veces mayor y tres veces más destructivo que el de 1999 , que era hasta ahora el mayor desastre en la historia de nuestro país», según recoge la agencia de noticias oficial turca Anatolia . En 1999 se contabilizaron unos 18.000 muertos en la zona de Estambul.
Además, Erdogan ha destacado que se ha movilizado a 160.000 efectivos en las diez provincias afectadas a los que se suman los equipos enviados desde el extranjero.