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Navarro asegura que «el metro cumplirá con su función de vertebrar toda la ciudad»: «No vamos a parar»

Navarro asegura que «el metro cumplirá con su función de vertebrar toda la ciudad»: «No vamos a parar». La delegada del Gobierno andaluz en Málaga, Patricia Navarro, ha subrayado que mientras estén en el Ejecutivo regional el metro «cumplirá con su función, que es conectar y vertebrar con un transporte público y sostenible, toda la ciudad de Málaga». «No vamos a parar», ha apostillado.

Precisamente, Metro de Málaga, sociedad concesionaria de la Junta de Andalucía, acaba de cumplir su décimo aniversario con casi 70 millones de viajeros transportados. Así, Navarro, en una entrevista concedida a Europa Press, ha valorado que la Junta de Andalucía está «haciendo un esfuerzo ingente por cumplir con los proyectos del metro».

Navarro asegura que «el metro cumplirá con su función de vertebrar toda la ciudad»: «No vamos a parar»

En concreto, ha dicho, «primero trayéndolo al centro de la ciudad», ya que «mientras un metro no llega al centro de una ciudad no hay metro porque no sirve de nada». «Los metros están concebidos para conectar el extrarradio de las ciudades con el centro de las ciudades y mientras aquí no se ha conectado con el centro de la ciudad de Málaga, aquí no ha habido metro».

«El metro lo tiene Málaga desde el punto y hora, desde el minuto uno que se consiguió traerlo hasta el centro de la ciudad», ha defendido Navarro, que ha recordado que «hemos iniciado también ya las obras y se están ejecutando del primer tramo de esa nueva línea a la futura ciudad sanitaria», así como se ha licitado la obra del segundo tramo. Paralelamente, ha agregado, «estudiaremos las siguientes conexiones».

Por encima de todo, ha asegurado, «los malagueños ya saben que no vamos a parar, que es lo importante», ya que «al final este metro, mientras nosotros estemos en el Gobierno, cumplirá con su función, que es conectar y vertebrar con un transporte público, por un medio de transporte público sostenible, toda la ciudad de Málaga».

«Ahora estamos con este tramo e inmediatamente cuando se terminen las obras se empezará con otro. Y luego cuando terminemos con otro, empezaremos con otro… es una infraestructura que se contempla a medio, largo y largo plazo» como «se han hecho este tipo de infraestructuras en todas las grandes ciudades».

Para Navarro, «lo importante es no parar». En este punto, se ha preguntado sobre Madrid y «cuántos años lleva abordando sus obras para conectar toda la ciudad con metro», respondiendo que «un montón», pero también destacando las líneas que tiene y las conexiones.

«La idea es ir pareciéndonos a las grandes ciudades que cuentan con este medio de transporte y que, más allá de las limitaciones que establece su orografía o su territorio, no han parado nunca de conectar la ciudad a través de metro», ha sostenido

GUADALMEDINA

Por otro lado, otro de los proyectos de ciudad es la integración del Guadalmedina y ha recordado que «no estamos hablando de un proyecto menor». «Hay que intentar hacer compatible un gran proyecto de transformación urbana, como es el proyecto que ha presentado el Ayuntamiento de Málaga, con las exigencias de la normativa europea, y un poco las tendencias también que hay en el urbanismo actual con respecto a la actuación en los cauces de los ríos», ha dicho.

En este punto, ha asegurado «para tranquilidad de todos los malagueños» que «nunca ha habido mejor entendimiento, o mayor nivel de entendimiento y más diálogo con el Ayuntamiento de Málaga, que desde 2019 a esta parte» con proyectos «fundamentales», citando el Guadalmedina, «donde ya la Junta ha cometido una parte importante de integración».

«Vamos a colaborar al máximo para que ese proyecto también transformador que ha presentado el Ayuntamiento de Málaga pueda llevarse a término», ha concluido.

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