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Navarro cree necesario abordar de forma «seria» un proyecto de transporte público «que vertebre toda la costa»

Dice que si el Gobierno no actúa la Junta tomará «la iniciativa para empezar a estudiar posibilidades» con ayuntamientos y Diputación.

La delegada del Gobierno andaluz en Málaga, Patricia Navarro, ha asegurado que tiene «claro que en esta legislatura hay que abordar de manera seria un proyecto, llámese tren litoral, llámese x, que permita tener un buen medio de transporte público, eficiente, sostenible y que sea muy integral en el sentido de abarcar y que vertebre toda la costa, y digo toda».

En una entrevista con Europa Press, ha apostado por abordar la movilidad «de una manera seria y rigurosa en todo el frente litoral y área metropolitana de la provincia de Málaga», porque, ha apuntado, «los problemas que tenemos en la costa occidental ya empiezan también en la costa oriental».

«Quien debería de mover ficha en todo esto es el Gobierno de España que es, una vez más, el ausente en este ámbito», ha dicho Navarro, quien ha insistido en «hablar de un modelo que sea eficiente y sostenible», lo que «requiere de uno o varios medios de transporte, no tiene por qué ser un único».

La delegada ha asegurado que si el Gobierno central no lo aborda «nosotros sí vamos a tomar la iniciativa para empezar a estudiar las posibilidades que tenemos de la mano de la Diputación, el Ayuntamiento de Málaga y los ayuntamientos afectados».

En este sentido, Navarro ha considerado que entienden que «el crecimiento y el progreso de nuestra provincia pasa por que tengamos garantizados los recursos hídricos y por que solucionemos los déficits en movilidad».

En concreto sobre el tren litoral, ha dicho que es «una de las grandes infraestructuras que también está pendiente de una decisión del Gobierno de España, porque evidentemente no sólo abarca una parte muy amplia de territorio, que excede casi de lo metropolitano, sino que además al hablar de transporte ferroviario es una competencia estatal».

METRO Y TERCER HOSPITAL

Respecto al metro, Navarro ha señalado que la idea es que la actuación prevista para la prolongación de la línea 2 del suburbano hasta la zona del Hospital Civil «coja la velocidad de crucero que cogió la llegada al centro».

Sobre esta infraestructura, ha destacado las cifras que se están registrando. Así, Metro de Málaga, sociedad concesionaria de la Junta de Andalucía, ha cerrado el primer semestre de 2023 con un total de 5.781.555 viajeros, lo que supone un incremento del 82% respecto al mismo periodo del año anterior.

La recuperación de la demanda previa al Covid-19 «se afianza», lo que sumado al efecto de la apertura de las estaciones Guadalmedina y Atarazanas, el pasado 27 de marzo, permite «dar un salto en el volumen de pasajeros del 66,1% de crecimiento respecto al mismo periodo del año 2019, último año completo previo a la aplicación de las restricciones por la crisis sanitaria».

«Tenemos que centrar todos nuestros esfuerzos en estos años en esta infraestructura, que a la vez tiene que ir acompasada de la construcción de la ciudad sanitaria de Málaga, como a nosotros nos gusta llamarla –en referencia al tercer hospital–«, ha manifestado.

Al respecto, ha indicado que «hay mesas de coordinación entre los equipos de Salud y de Fomento» porque siempre se ha considerado que las obras del tercer hospital y de este tramo del metro «debían ir en paralelo y están muy coordinadas», al ubicarse en la misma zona.

Navarro ha indicado que respecto al tercer hospital están a la espera de que se termine la redacción del proyecto y que una vez finalicen estos plazos, que «más o menos estamos contemplando finales de año», habrá que «abordar las primeras licitaciones de la obra».

«Es un proyecto muy ambicioso que va a ser una referencia en toda Andalucía porque no va a haber otra infraestructura sanitaria y hospitalaria más completa y más moderna que esta, no sólo por lo que es el edificio, sino sobre todo por lo que va a llevar de tecnología y nuevos procesos», ha dicho.

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