El próximo lunes 20, los malagueños y malagueñas vivirán el día más triste del año. Pero esta vez no será por la vuelta trabajo, ni por el cambio de tiempo previsto con la entrada de varias borrascas a lo largo de esta jornada (o quizás sí), sino porque este tercer lunes de enero es reconocido casi a nivel mundial como ‘el día más deprimente del año’ o Blue Monday.
Según se dice, durante esta fecha la mayor parte de la población se ve inundada por un espontáneo sentimiento de tristeza, que puede manifestarse a través de emociones como la nostalgia, la pena o, simplemente, con poca fuerza de voluntad para realizar las tareas del día.
Y es que enero no es un mes cualquiera. Primero, porque se trata del primero del año, suponiendo un nuevo comienzo para muchos. Por otro lado, porque es donde se produce la conocida ‘cuesta’ después de los gastos y las vacaciones de Navidad, ¿pero realmente hay un estudio científico que demuestre que el próximo lunes 20 será el día más triste del año?
El origen del Blue Monday
La catalogación de este día como el más deprimente del calendario fue llevada a cabo por una campaña publicitaria en el Reino Unido allá por 2005. Desde entonces, este concepto se ha extendido y esta jornada ha pasado a ser verdaderamente para muchos el día más triste del calendario anual.
La realidad, no obstante, es que no hay ningún sustento científico que confirme esta emoción supuestamente generalizada, sino que corresponde más bien a la sugestión de los más convencidos o a factores externos, ya que se trata de una fecha enclavada en el invierno, que tiene lugar semanas después de un periodo de vacaciones y que viene asociada a la vuelta a la rutina profesional.
La realidad, no obstante, es que no hay ningún sustento científico que confirme esta emoción supuestamente generalizada
Aún así, para los expertos en salud mental es vista como una jornada positiva, ya que se ayuda a visibilizar enfermedades tan comunes y a veces tan banalizadas como la depresión. Sea o no una jornada gris, es necesario comprender que la tristeza es una emoción tan válida como la felicidad. Los altibajos emocionales son naturales, espontáneos e incluso necesarios.
Descubre más noticias de 101Tv en las redes sociales: Instagram, Facebook, Tik Tok o X. Puedes ponerte en contacto con nosotros en el correo informativos@101tv.es