El Vicario Judicial del Tribunal Eclesiástico de Málaga y deán de la Catedral, José Ferrary, ha visitado esta noche el programa Guion de 101tv Málaga en calidad de pregonero de la Semana Santa de Málaga 2025. Un acto, el del pregón, que supondrá el prólogo de la Semana Mayor malacitana y que tendrá lugar el próximo 5 de abril en el Teatro Cervantes. Durante su intervención, Ferrary ha querido dejar claro que, pese a ser cura, lo que él ha hecho “no es una homilía ni un sermón, o reflexión, sino un pregón de Semana Santa” aunque quede implícita su formación religiosa y su trayectoria.
En este encuentro con Raquel Espejo, Fran Moraleda y Curro Marmolejo, José Ferrary ha hecho un repaso por estos meses de trabajo y reconoció que cuando el presidente de la Agrupación, José Carlos Garín, le encargó el pregón, le contestó inicialmente que se lo tenía que pensar, aunque no tardó en decidirse. Asegura que le sorprendió el encargo y es algo que no había buscado. “Va a ser un pregón constructivo, alegre, que nos ayude a caminar. Un pregón repleto de sentimientos y vivencias”, enfatizó.
Para inspirarse, el pregonero, que reconoce que tiene facilidad para la escritura narrativa, que no poesía, se evadió con sus cascos poniéndose música variada “para ensimismarme” y tratar de plasmar los sentimientos que reconoce que lleva dentro y que “no sabía que tenía”. Aunque aún no tiene medido el pregón en cuanto a duración, José Ferrary advierte que ha tenido que recortar mucho ya que tuvo quitarle quince folios, pero que ya no quiere quitarle más porque según reflexiona “me resisto a quitarle cosas que no debo”.
En cuanto al contenido, José Ferrary dice tener un esquema pero que “nadie espere un repaso cronológico de la Semana Santa”. En su discurso, anuncia que no habrá críticas, pero sí algún ruego “aunque no pueda evitar que se escape algún toque dicho con cariño, porque mi sentido del humor o ironía no tiene por qué ser entendida por todo el mundo, por lo que hay que ser cuidadoso”. El pregonero confiesa que el texto ha sido leído “solo por una persona y le ha gustado, pero claro, es amiga mía”. Como suele ser costumbre en muchos pregoneros, José Ferrary ha confirmado que mandará el pregón íntegro al Obispo de Málaga, Jesús Catalá, “por cortesía”. De cara al día del pregón, supone que habrá nervios y que lo que más le costará “será eso de dar un discurso a la oscuridad, ya que con las luces del escenario, y la falta de luz en el público, va a ser extraño”, concluye.
Ferrary recibió el nombramiento de pregonero de la Semana Santa de Málaga 2025 el pasado mes de noviembre, en un acto celebrado en la iglesia de San Julián con la plana mayor de los representantes de las cofradías y donde también se nombró oficialmente al autor del cartel de la Semana Santa de Málaga 2025, Juan Miguel Martín Mena.
La trayectoria de José Ferrary
Nacido en Málaga el 6 de marzo de 1960, fue bautizado en la Parroquia de San Juan Bautista de la misma ciudad y desde temprana edad, manifestó una profunda vocación religiosa, que lo llevó a ser ordenado sacerdote el 2 de septiembre de 1990. Su compromiso con la Iglesia y la comunidad ha quedado reflejado en su extenso recorrido pastoral y diocesano.
A lo largo de su ministerio, ha sido hermano de las Hermandades y Cofradías que ha encontrado en las parroquias donde ha ejercido como párroco, en un gesto de vinculación y servicio con las comunidades locales. José Ferrary es hermano de Estudiantes, Mena, Dolores de San Juan, Fusionadas, Piedad, Monte Calvario, Rocío, Descendimiento, Misericordia y Sepulcro, cofradía esta última en la que ostenta el cargo de consejero. Además, Ferrary es hermano de las corporaciones de gloria de la Victoria y de la Real Hermandad del Rocío de Málaga, filial de la Matriz de Almonte.
Su histórico como párroco se escribe desde la Parroquia de Santiago de Antequera, ostentando también el arciprestazgo de la misma localidad; la parroquia de San Juan Bautista de Málaga como administrador parroquial, la parroquia de Santa María de la Victoria y la Merced como vicario parroquial, la de la Virgen Milagrosa y San Dámaso como párroco y la de San Gabriel igualmente como párroco.
Ferrary ha prestado servicio a la Iglesia, con una labor extendida más allá de las parroquias, asumiendo importantes responsabilidades en el ámbito diocesano entre las que destacan las de Juez Diocesano, Defensor del vínculo, Promotor de Justicia en el Tribunal Eclesiástico, Miembro del Consejo de Asuntos Económicos, Miembro del Consejo de Presbiterio, Miembro del Colegio de Consultores, Secretario General y Canciller de la Diócesis, Vicario Episcopal para la Vida Consagrada, Vicario General de la Diócesis y Moderador de Curia y Canónigo Doctoral de la Santa Iglesia Catedral Basílica de Málaga.
La Semana Santa de Málaga 2025 ya tiene pregonero, el deán de la Catedral José Manuel Ferrary
Actualmente, continúa su labor como Vicario Judicial del Tribunal Eclesiástico de Málaga y Deán de la Santa Iglesia Catedral Basílica de Málaga.
Además de su labor pastoral y administrativa en la Diócesis, ha dedicado parte de su vida a la enseñanza. Actualmente, ha sido profesor de Derecho Canónico en el Seminario Diocesano y, actualmente, continúa con dicha enseñanza en el Centro Superior de Estudios Eclesiásticos de Málaga.
Actualmente, también imparte clases en la Pontificia Universidad de Salamanca con la materia de Introducción al Código de Cánones de las Iglesias Orientales desde el curso 2021-2022, y está a cargo del Curso sobre Jurisprudencia. Anteriormente ha desarrollado su labor docente impartiendo materias de Derecho Procesal y Derecho Matrimonial en la referida Universidad.
Su sólida formación académica incluye la Licenciatura en Derecho Canónico por la Pontificia Universidad Gregoriana en Roma y el Doctorado en Derecho Canónico por la Universidad Pontificia de Comillas en Madrid.
En el plano de la divulgación, Ferrary ha realizado diversas contribuciones al ámbito académico y canónico con publicaciones entre las que destacan “Incapacidades y anomalías en el consentimiento matrimonial. Aportaciones de la canonística española (1917-1983)”, “Cinco años de la instrucción Dignitas Connubii. Experiencias de su aplicación”, “La Reforma Procesal Mitis Iudex Dominus Iesus. Aportaciones más relevantes y puesta en marcha de la misma” o su colaboración en el “Diccionario General de Derecho Canónico”.
Como conferenciante, ha impartido numerosas conferencias y charlas sobre temas relacionados con el derecho canónico y la vida eclesial, tales como “Principios básicos contenidos en el M.P. Mitis Iudex Dominus Iesus. Reflexión y comentario”, “Hermandades y Cofradías. Consideraciones en torno a su naturaleza y régimen jurídico de sus bienes”, “Las Asociaciones de fieles y recursos administrativos”, “Cofradías, Hermandad, Comunión, Caridad, Tradición” o “El derecho de asociación del fiel y la relación con la autoridad eclesiástica”.
La trayectoria de José Ferrary Ojeda, pregonero de la Semana Santa de Málaga de 2025, se caracteriza por un firme compromiso con la formación, el servicio pastoral y la administración diocesana, siempre buscando guiar a sus feligreses y compañeros en la fe hacia un camino de reflexión y crecimiento espiritual.
Descubre más noticias de 101Tv en las redes sociales: Instagram, Facebook, Tik Tok o X. Puedes ponerte en contacto con nosotros en el correo informativos@101tv.es