La laguna de Fuente de Piedra acoge la reproducción de flamencos desde finales de marzo

La laguna de Fuente de Piedra acoge la reproducción de flamencos desde finales de marzo

La Reserva Natural ha alcanzado a finales de mayo hasta la presencia de más de 7.500 aves

La Reserva Natural Laguna de Fuente de Piedra acoge desde finales de marzo la colonia de reproducción de flamencos.  A lo largo del pasado mes el número de individuos ha ido aumentando hasta alcanzar el 23 de marzo la presencia de 7.585 aves, “que en su mayor parte se encuentran dispersas, alimentándose en la laguna, aunque en la isla de reproducción y sus proximidades se localizan 2.500 flamencos, que han formado 1.200 parejas reproductoras”, según ha considerado el delegado territorial de Desarrollo Sostenible, José Antonio Víquez.

El 20 de marzo, los flamencos accedieron a la Isla de Senra, donde nidifican, ocupando el extremo norte de la misma para realizar la puesta en el territorio de cría. José Antonio Víquez ha valorado que “en estos días se observa gran actividad de cortejo y visitas de nuevas parejas sobre la isla de reproducción, lo que hace suponer, si se producen las esperadas precipitaciones primaverales, que continúe la incorporación de más parejas sobre el territorio de cría”.

Los registros de precipitaciones acumuladas en este espacio protegido andaluz durante el periodo hidrológico, que abarca de octubre del año 2020 hasta el 26 de marzo de 2021, han alcanzado los  250,3 litros/m², siendo inferiores a la media del año anterior (322,74 litros/m²) en 72,44 litros/m². Sin embargo, informa Víquez que estas precipitaciones han permitido que la laguna alcance un nivel de agua de 35 cm, “considerado por las primeras parejas de flamencos como suficiente para iniciar la reproducción en la laguna, ya que con este nivel de agua, las aves cuentan en esta Reserva Natural con islas donde poder establecer sus colonias de reproducción a salvo de cualquier tipo de molestia, así como disponibilidad de alimento, principalmente zooplancton, durante la fase de puesta e incubación”.

El seguimiento de la colonia de flamencos de la laguna de Fuente de Piedra lo realiza la Consejería de Agricultura, Ganadería, Pesca y Desarrollo Sostenible de la Junta de Andalucía dentro de ‘El Programa de Anillamiento de Flamencos’. La información que se obtiene con el seguimiento es fundamental para conocer diversos aspectos de la biología de esta singular ave: estructura de edades, origen, movimientos, tasa de reclutamiento, tasa de mortalidad, entre otros parámetros, que permiten evaluar cada año la dinámica de esta población y el papel que desempeña esta Reserva Natural para la población de flamencos del Mediterráneo y África Noroccidental.

La laguna de Fuente de Piedra es uno de los humedales más importantes para la reproducción de la población de flamencos del Mediterráneo y África Noroccidental y los años húmedos, por lo general, alberga el principal núcleo reproductor de esta población de flamencos. El período óptimo para la observación de los flamencos en la laguna coincide con los meses de nidificación, que transcurre de marzo a julio.

Las precipitaciones que se produzcan durante los meses de abril y mayo marcarán la evolución del nivel de agua de la laguna y, en último término, influirán sobre los procesos que determinan el éxito reproductor y el número de parejas que se establezcan este año en la colonia de cría de Fuente de Piedra.

Este espacio protegido cuenta con el Centro de Visitantes José Antonio Valverde, situado en el Cerro del Palo, junto a la laguna, una equipación de uso público donde las personas interesadas en conocer la laguna y observar los flamencos pueden obtener más información. Además, hay que recordar que la laguna de Fuente de Piedra es la única zona húmeda temporal de Europa donde, una importante colonia de flamencos, se reproduce de forma regular.