Adelante reclama a Diputación su adhesión y compromiso con "Día Internacional del pueblo Gitano"

Adelante reclama a Diputación su adhesión y compromiso con "Día Internacional del pueblo Gitano"

Adelante Málaga, confluencia de Izquierda Unida y Podemos en la Diputación, ha registrado una iniciativa para reclamar la adhesión de la institución provincial al manifiesto elaborado por el Secretariado Gitano con motivo del Día Internacional del Pueblo Gitano, que se conmemora este jueves, 8 de abril.

La diputada provincial Maribel González ha informado de que "este año la conmemoración viene marcada, además de por las consecuencias de la pandemia sobre esta comunidad, por el 50 aniversario del primer Congreso Mundial Gitano, celebrado en Londres, en el que se adoptaron los símbolos propios del Pueblo Gitano: la bandera azul y verde con una rueda roja, y el himno Gelem, Gelem".

"La crisis sanitaria ha agravado las condiciones sociales y económicas para las familias gitanas que ya estaban en situación de pobreza y exclusión social. Les ha impedido ganarse la vida con la venta ambulante o se han visto expulsadas de un mercado laboral que viven desde la precariedad", ha sostenido.

Además, ha agregado que el alumnado gitano, "ya por detrás de la media, se ha visto en gran medida relegado por la digitalización de la enseñanza". También ha aludido la diputada provincial al "rechazo y el discurso de odio en redes sociales, que se ha cebado con la comunidad gitana durante la pandemia, señalándola de forma injusta como foco de transmisión o como incumplidora de las normas".

La portavoz de la confluencia, Teresa Sánchez, por su parte, ha recordado que la historia del pueblo gitano "está marcada por las persecuciones, el rechazo y la discriminación, pero también por gitanos y gitanas que han contribuido desde distintos ámbitos al desarrollo cultural, artístico, social y económico de nuestro país".

"Un alentador avance es que por fin veremos la historia y la cultura del pueblo gitano en las escuelas, como parte del currículum educativo, ya que la nueva ley educativa, aunque tarde, viene a mitigar una injusticia secular: la invisibilidad del pueblo gitano en la trayectoria histórica de nuestro país", ha enfatizado en un comunicado.

Sánchez ha manifestado que "en España hemos tenido que esperar muchos años para avanzar en el reconocimiento institucional" y ha recordado que "a instancias del Congreso de los Diputados el Gobierno de España reconoció en 2018 el 8 de abril como Día del Pueblo Gitano, así como el uso de la bandera y el himno gitanos".

La portavoz de Adelante ha reclamado que junto al reconocimiento institucional, "se alcance un compromiso efectivo para que la recuperación del país tras la pandemia contenga medidas concretas para reducir la desigualdad, luchar contra la discriminación y avanzar en los derechos del pueblo gitano".