Aprobada una PNL de apoyo al sector textil sanitario de Alozaina y Cuevas Bajas

Aprobada una PNL de apoyo al sector textil sanitario de Alozaina y Cuevas Bajas

La Comisión de Transformación Económica, Industria, Conocimiento y Universidades ha aprobado por unanimidad este jueves una Proposición No de Ley (PNL) presentada por el PSOE en relación con el apoyo al sector textil sanitario de los municipios malagueños de Alozaina, Álora y Cuevas Bajas. La propuesta ha contado con enmiendas tanto del PP como de Ciudadanos, que han sido aceptadas.

En concreto, se ha aprobado que el Parlamento de Andalucía inste al Consejo de Gobierno andaluz a que apoye la producción del sector textil sanitario en Andalucía en general, y en Alozaina y Cuevas Bajas en particular, promoviendo a su vez que otras administraciones adquieran estos productos andaluces, sirviendo de impulso para la reactivación económica de Andalucía y de garantía de abastecimiento de productos de primera necesidad y de carácter estratégico.

También ha salido adelante instar al Consejo de Gobierno a realizar las gestionas oportunas para declarar Producto Estratégico al material sanitario; y, además, a que ponga en marcha una estrategia específica para apoyar a aquellas empresas andaluzas que promuevan el empleo, especialmente de mujeres, vinculado a la fabricación de material sanitario, evitando que se vuelva a producir una deslocalización como la sufrida durante la pandemia.

"Hoy tenemos la oportunidad de demostrar a las vecinas y vecinos del sector textil de Alozaina y Cuevas Bajas que pueden confiar en nosotros, que somos capaces de dialogar y acordar por el bien común, dejando al margen nuestras diferencias ideológicas", ha apostillado.

Conejo ha explicado cómo ha surgido la problemática en estas localidades, "extrapolables a otras de Andalucía", aludiendo a que recientemente "se ha conocido que el Servicio Andaluz de Salud, dependiente de la Junta, ha cancelado o va a cancelar los pedidos de material sanitario que venían realizando varias empresas textiles de la provincia de Málaga (Cardivais, S.A. y Fabricación Malagueña de Bolsas, S.L.) para suplir la demanda generada por la pandemia".

Ha señalado, de igual modo, que se busca que la Junta "se comprometa" con el mantenimiento del empleo del sector textil de Alozaina y Cuevas Bajas y que las administraciones públicas "sigan contratando material textil sanitario fabricado en estas localidades".

Así, ha valorado que "mantenemos el empleo local en nuestros pueblos y ciudades, y garantizamos el suministro de material sanitario de calidad en nuestros hospitales y centros de salud, sin depender de empresas ubicadas en Asia".

Ha recordado, por último, que hace un año, en plena pandemia, el presidente de la Junta, Juanma Moreno, "abogaba por el autoabastecimiento de material sanitario fabricado en Andalucía para no depender de mercados exteriores ni de otras comunidades autónomas y aseguraba que el futuro de la economía de la comunidad pasaría por apoyar de manera firme y decidida al tejido empresarial desde todas las Administración Públicas".