Escolares elegirán a las mujeres antequeranas que se homenajearan en el nuevo parque de la mujer

Escolares elegirán a las mujeres antequeranas que se homenajearan en el nuevo parque de la mujer

Se habilitará a su vez una web en la que se podrá aportar información general o nombres propios de dichas mujeres relevantes en la historia de la ciudad, con aportación destacada también de los participantes en la Cátedra de Mayores

Serán los escolares de Antequera los que elijan a las mujeres antequeranas a las que se homenajeará con las placas que se instalarán en el futuro parque que se proyecta en la ciudad, en la zona de Parque Verónica, y que estará dedicado a la mujer. 

Se trata de una iniciativa que forma parte de las actividades de Participación Ciudadana integradas en el Programa Ciudad Amable de la Junta de Andalucía, que tiene como objetivo construir un modelo de ciudad con un protagonismo especial para sus vecinos. 

Además, la concejal de educación, Sara Ríos, ha explicado que se ha apostado porque sean los escolares quienes elijan a las homenajeadas, para que las generaciones más jóvenes conozcan las raíces de Antequera a través de la historia de mujeres importantes para la ciudad.

Pero no sólo se pretende que participen en el proceso los escolares, sino que se abre a través de diversas iniciativas a toda la población en general. Es por ello por lo que en primer lugar, escolares desde cuarto curso de Primaria a segundo curso de ESO, trabajarán, investigarán y propondrán mujeres con valores que serán homenajeadas a través de este proyecto. Antes, las personas participantes en la Cátedra de Mayores aportarán también, desde sus conocimientos y sus competencias, propuestas. 

Por último, la ciudadanía en general podrá participar a través de un portal web que se abrirá para gestionar el proceso participativo, proporcionando información y hablando de las mujeres que la ciudadanía proponga para ser el lugar donde también participar y proponer.

La concejal Sara Ríos informa de los objetivos concretos que tendrán estas actividades: enseñar qué han aportado estas mujeres a su ciudad y por qué merecen una placa homenaje, hacer a los escolares partícipes y protagonistas, fomentar el arraigo de los antequeranos con su ciudad y el sentimiento de orgullo hacia las mujeres de nuestra tierra y dar a conocer mujeres destacadas de Antequera.

“Queremos que los dos próximos meses en Antequera se hable en femenino, se hable de mujeres, de nuestras mujeres que tanto bien han hecho, hacen y harán por Antequera y os invitamos a estar pendientes y participar”, ha finalizado Ríos, quien ha confirmado que en breve se procederá al lanzamiento de la página web específica de esta iniciativa, la apertura de perfiles en redes sociales, el desarrollo de reuniones con los centros escolares y con la Cátedra de Mayores. Todo ello, con el objetivo de cerrar este proyecto a finales de esta primavera.