101tv Málaga

‘Nuestras vidas importan más que su negocio’: la nueva campaña de IU contra la turistificación

Está claro que la vivienda es el pilar central de conversaciones diarias entre vecinos, políticos u cualquier persona a pie de calle. Un tema que cada vez suena más, debido a la falta de oferta frente al exceso de demanda. Sin embargo, junto a este tema, el turismo ya se ha convertido en otra parte esencial del día a día de la sociedad malagueña. Es por todo ello que Izquierda Unida ha presentado esta mañana una nueva campaña bajo el título ‘Nuestras vidas importan más que su negocio’ por la turistificación y el derecho a la vivienda. En este sentido, el partido ha registrado una solicitud al presidente de la Junta de Andalucía, Juanma Moreno, para que aplique la ley de vivienda y declare “zonas tensionadas” los barrios de Andalucía.

“Están convirtiendo nuestros derechos en un negocio, expulsando a los vecinos de los barrios y despoblando las zonas rurales”, ha apuntado la coordinadora provincial de IU Málaga, Toni Morillas, quien destacó el aumento del 48% en el precio del alquiler en Málaga en los últimos cuatro años y el crecimiento de las viviendas turísticas, ya con más de 40.000 viviendas turísticas registradas en la provincia, alegando que las medidas de la Junta son “inútiles”.

Las comunidades de propietarios podrán prohibir las viviendas turísticas con mayoría de tres quintos

La campaña presentada este lunes está enfocada en recorrer los municipios y barrios de toda Andalucía, denunciando cómo los fondos de inversión y los especuladores están transformando el derecho a la vivienda en un negocio. En este sentido, Valero ha destacado la falta de voluntad política por parte del Gobierno andaluz para hacer frente a la crisis de la vivienda, acusando al Partido Popular de “connivencia” con los especuladores.

Turistificación y movilización

Por otro lado, tiene como objetivo movilizar a la ciudadanía para que se organice y exija medidas urgentes contra la especulación, así como apoyar las movilizaciones del próximo 9 de noviembre en varias ciudades cuyo objetivo es “poner fin a la especulación y defender el derecho al territorio y a la vivienda en Andalucía”, ha explicado Morillas.

Desde IU han detallado que esta campaña surge para denunciar la situación, “que la juventud andaluza es la que más tarde se emancipa de todo el país, y que la comunidad tiene provincias que encabezan los ránkings de viviendas de uso turístico, como es el caso de Málaga”. Es por ello por lo que esta campaña no se limitará únicamente a denunciar la situación de las ciudades más turístificadas, sino “también al vaciamiento de las zonas rurales, que también están siendo acaparadas por los fondos de inversión y las grandes empresas, que expulsan a la población al no ofrecer empleos que les arraiguen al territorio”.

“IU va a estar a la altura del problema con la vivienda” ha reiteradoValero, asegurando que se van a elaborar propuestas e iniciativas institucionales, a todos lo niveles, para que las diferentes administraciones hagan frente a la emergencia habitacional. Además, se incluye un manifiesto al que se podrán adherir las personas que quieran mediante la recogida de firmas digital y presencial, que esta misma mañana ha estado disponible en la Alameda Principal. “El problema de la vivienda no es una condena divina, tiene responsables y soluciones, el Gobierno andaluz debe aplicar la Ley de Vivienda para bajar los precios del alquiler y aumentar el parque de en 30.000 viviendas públicas que sean asequibles a las familias trabajadoras y a la juventud ”, ha concluido Valero.

Otras noticias de interés

El lujo de descansar los fines de semana: ¿deberán abrir los comercios locales para competir con las grandes superficies?

Alba Tenza

Vecinos de Carranque piden salvar el barrio: “Los edificios están rajados por grietas y las aceras cada vez más curvas”

Alba Tenza

El Ayuntamiento de Málaga aprovechará la retirada de Rafa Nadal en la Copa Davis para promocionar la ciudad

Sebastián Jarillo