Si en el día de ayer, Málaga y el resto de provincias andaluzas se unían de manera conjunta para reclamar mejoras salariales para los funcionarios de la Junta de Andalucía, durante el día de hoy las concentraciones en la región girarán en torno a la sanidad con la segunda de las tres jornadas de protestas que han sido convocadas por los sindicatos para este mes de octubre. La tercera de ellas tendrá lugar el miércoles de la próxima semana.
Las organizaciones sindicales, entre las que se encuentran CCOO, CSIF, UGT y Satse, reprochan al nuevo equipo de la Consejería de Salud y Consumo la «falta de diálogo» además de los «incumplimientos» de los acuerdos que se llegaron a alcanzar en materia de mejora de la Atención Primaria y de la carrera profesional que, a juicio de los sindicatos, está llevando a a la sanidad pública andaluza a «una situación de precariedad».
Ante esta situación, las diferentes organizaciones sindicales afirman que no abandonarán las protestas hasta «conseguir que se cumpla lo pactado». Es por ello que durante la jornada de hoy, en seis centros de salud de las ocho provincias andaluzas se llevarán a cabo una serie de protestas, siendo el centro sanitario escogido en Málaga el ubicado en el distrito de Teatinos.
De manera paralela, también en Málaga —pero en la delegación del Gobierno andaluz ubicado en la Alameda Principal, 18— también se llevará a cabo una concentración para continuar reivindicando la integración del personal de Emergencias 112 y del Grupo de Emergencias de Andalucía (GREA) en la Agencia de Seguridad y Gestión Integral de Emergencias de Andalucía (Asema).
Una situación que perjudica tanto a profesionales sanitarios como usuarios
Para Satse abandonar las protestas no entra en sus planes, ya que se trata de una situación que «perjudica tanto a los profesionales como a los usuarios». Desde la organización explican que la pasada semana «el SAS anunció una próxima reunión y seguimos sin recibir cita alguna». Por su parte, desde CSIF Andalucía subrayan que estos incumplimientos de los pactos desde la Consejería de Salud están «lastrando la sanidad pública y precarizándola».
Asimismo, detallan que se trata de una «situación complicada» con la que se viene produciendo un «deterioro» de la actividad asistencial, lo que lleva a los profesionales sanitarios a estar «al límite» y a que no terminen «de creer en el sistema público», han sentenciado desde CSIF.
Para UGT ven «lamentable» que se tenga que continuar con las manifestaciones «por la falta de diálogo e incumplimientos de los pactos por parte de una consejera que ha llegado al cargo por las mismas negativas por parte de su predecesora en el cargo», han manifestado.
Desde CCOO Andalucía siguen un discurso similar, denunciando que el presidente de la Junta «no tiene problemas para pagar miles de millones a la privada pero sí tiene muchos problemas para pagar la carrera profesional a los trabajadores del SAS», por lo que insta a la plantilla pública del sistema andaluz a continuar movilizándose.