Si estás pensando en hacer turismo nacional o sabes de alguien que viva en el extranjero y que quiera pasar unos días de vacaciones en España, debes saber que la política de privacidad en los alojamientos comenzará a cambiar a partir del próximo 2 de diciembre. Será en esta fecha cuando entre en vigor el Real Decreto 933/2021, una nueva ley aprobada por el Ministerio del Interior que añade una serie de obligaciones por parte del visitante a la hora de alojarse en una hotel que no eran necesarias hasta el momento.
Y es que si antes bastaba únicamente con aportar una serie de datos puntuales en el momento de realizar nuestra reserva, ahora será necesario incluir una mayor información personal, como nuestro teléfono móvil o incluso la fecha de caducidad de la tarjeta utilizada. La entrada en vigor de esta nueva ley, tal y como recoge el Boletín Oficial del Estado, tiene como objetivo fundamental «la protección de personas y bienes y el mantenimiento de la tranquilidad ciudadana, incluyendo un conjunto plural y diversificado de actuaciones, de distinta naturaleza y contenido, inspiradas todas en una finalidad tuitiva de los bienes jurídicos protegidos», detalla el BOE.
«Seguridad de los ciudadanos ante amenazas terroristas»
En base a esa protección de la ciudadanía, el boletín subraya que esta nueva norma se adecua a los principios «de necesidad y eficacia», estando justificada la aplicación de la misma por motivos de interés general «al perseguir la seguridad de los ciudadanos ante las amenazas terroristas y otros delitos muy graves cometidos por organizaciones criminales», destaca el texto del decreto.
Sin ir más lejos, debido a esta amenaza, ya el año pasado Interior aprobó una ley en la que se le exige tanto a hoteles como agencias de viaje, alquiler de coches y otras plataformas de alojamiento como Airbnb, que recolecten una serie de nuevos datos y que estos sean compartidos de manera directa con la Secretaría de Estado de Seguridad, más allá de la propia Policía.
Nuevos datos a aportar
De esta forma, si antes bastaba únicamente con aportar el Documental Nacional de Identidad y la fecha de nacimiento, con la aplicación de esta nueva ley será necesario aportar una nueva lista de datos personales —más de 40— para poder hospedarse en algún alojamiento.
Entre la información solicitada estarán los nombres y apellidos de los viajeros, así como su sexo, número de documento de identidad, así como el tipo de documento, nacionalidad, fecha de nacimiento, lugar de residencia habitual —en este apartado será necesario incluir dirección completa, localidad y país—, teléfono fijo, teléfono móvil, correo electrónico, el número total de viajeros que se hospedarán en el alojamiento y la relación de parentesco entre los mismos en el caso de que alguno de ellos sea menor de edad.
Posteriormente habrá que incluir los datos para realizar el pago, en el que también habrá modificaciones si se compara con la establecida en la anterior legislación del año 2003. Ahora se deberá aportar la forma de pago —si se realiza en efectivo, tarjeta de crédito, transferencia u otra plataforma de pago—, identificación del medio de pago —tipo de tarjeta y número, IBAN cuenta bancaria, solución de pago por móvil u otros—, titular del medio de pago, fecha de caducidad de la tarjeta y fecha en la que se realiza el pago.