101tv Málaga

Nueva obra carnavalesca de Tino Tovar

El autor del Carnaval de Cádiz Tino Tovar, ha anunciado con una imagen en sus redes sociales que en 2025 legará su nueva obra carnavalesca ‘El fantasma del Teatro Falla’.

Como ya se sabe en los mentideros del Caranval de Cádiz, no será la primera vez que el autor realice un espectáculo de este tipo. Ya lo hizo en 2021 con ‘ClandesTINO’, producida por Eternidad Eventos, empresa de Jhoni Marchena, promotor de conciertos y espectáculos y con mucha relación con el Carnaval.

Constantino Tovar Verdejo, ‘Tino Tovar’ nace en Cádiz el 16-05-1971. Tuvo sus comienzo en la cantera del Carnaval en el año 1988 de la mano de Francis Sevilla Pecci con la chirigota juvenil «Los que pasan del mundo» y poco después daría sus primeros pasos como autor con la chirigota infantil «Buscando un tipo desesperadamente».

Antes de dar el salto a la categoría de adultos se despide de la cantera con la comparsa «El lavaero», obteniendo el primer premio y ya en 1996 y con el mismo grupo de amigos (entre los que estaban el reciente pregonero David Palomar, Kichi, Fali Figuier o Jesús Bienvenido entre otros muchos), logra llegar hasta semifinales del concurso con «Los callejeros», quedando muy cerca de entrar a la Gran Final; objetivo que se vió cumplido al año siguiente con «La botica», logrando el tercer premio, siendo superados por las comparsas de Antonio Martín ‘Los buscavidas’ y Martínez Ares ‘El vapor’… ¡Casi ná!

Sus dos coloretes pintados en la cara era algo imprescindible y necesario en sus comienzos. El estilo de sus comparsas siempre se han caracterizado por su frescura, sus músicas alegres, recordando en muchos momentos a la comparsa añeja.

Los años siguientes seguiría llegando a la noche de cuchillos largos, con «El cielo de Cádiz» (segundo premio) y «Los musiquitas» (cuarto premio), obteniendo en el año 2000 la merecida recompensa del primer premio con «Los del año catapúm».

A partir de ese año Jesús Bienvenido dejaría la comparsa, tomando la dirección del grupo Dani Obregón.

En 2001 quedaría en semifinales con «La Calle Comedias», al igual que los años siguientes con «Los tropicales» y «Los aprendices» (primer accésit).

En una nueva etapa del autor, Ángel Subiela toma la dirección del grupo durante 5 años. Entre las célebres comparsas de este ciclo «Las estaciones» (2004, tercer premio), «El espíritu de Cádiz» (2005, primer premio) o «La República Gaditana» (2006, tercer premio). En 2006 se toma un descanso como letrista y se dedica a componer la música para la chirigota del Canijo, para volver como autor de letra con Ángel Subiela como director con «Los perfumistas» y «Voces», no teniendo tanta suerte como años anteriores, quedando en semifinales y cerrando ciclo con el ya nombrado director.

En 2009 con un grupo renovado, y con José Otero entre sus componentes, llega hasta la fase de semifinales con «Volver a empezar». Al año siguiente se incorpora David Trujillo, dando un aire renovado a la comparsa y logrado nuevamente, el primer premio con «Juana la loca». A partir de aquí se haría con un grupo sólido y con el que cosecharía triunfos año sí, año también.

«Ciudadano Zero» (2011, tercer premio).

«Lo siento pisha, no todo el mundo puede ser de Cai» (semifinales) marcianos afincados en Cádiz que no encajaron muy bien en los gustos del jurado y sufrieron un trato no demasiado bueno por su parte.

En 2014 se quitaría la espinita del año anterior con «La canción de Cádiz», logrando el primer premio y dejando entre otras, una letra de amor tan bella como ‘Eras tan guapa y tan niña’.

Luces de la Concepción

Los dos años siguientes repetiría segundo premio con «Los gadiritas» y «El creador», esta última con un tipo muy vistoso y colorido, sacado de un mundo de fantasía.

Con «Tic-tac, tic-tac» anuncia un descanso/retiro que dejó sin palabras al mundo del Carnaval. Los años fueron haciendo mella en el autor que, cansado, decidió tomarse un descanso y anunciarlo el mismo día de preliminares con su última cuarteta del popurrí.

Duraría poco su descanso, pues en 2020 anuncia su vuelta con «Oh Capitán, my Capitán», rindiendo un pequeño homenaje en forma de guiño al entonces recientemente fallecido Juan Carlos Aragón.

Una comparsa parcialmente renovada que el autor quiso volver a sus orígenes, de comparsas y compases alegres y en la que conectó con el aficionado desde el primer día y obteniendo su quinto primer premio en la categoría de adultos.

Ese mismo año recibe la Aguja de Oro, así como el premio Baluarte del Carnaval, en reconocimiento a su trayectoria carnavalesca.

Recientemente ha anunciado a través de sus redes sociales su nuevo espectáculo, «ClandesTINO», un espectáculo carnavalesco en el que hace un repaso de sus letras más significativas, contándolas y cantándolas desde la antigua y rebelde Cádiz en los tiempos de dictadura. Puedes ver las ciudades en las que tiene confirmado el espectáculo en nuestra sección Eventos.

Para el COAC 2022 su comparsa concursó con «La Brigada», que a pesar de tener un grupo de ensueño (formado entre otros por Ramoni, Carli, Subiela, Milián Oneto…), no logró acceder a la final, quedándose en la fase semifinal. Al año siguiente, tras muchas dudas de si salía o no, finalmente concursa con «Caminito del Falla», nuevamente con un grupo muy renovado.

 

Otras noticias de interés

El cartel del Carnaval de Cádiz 2025, pintado a mano, rinde homenaje a la fiesta en la calle

Adrián Zurera

Interceptada en Chiclana una furgoneta con 192 garrafas de gasolina para abastecer narcolanchas

Adrián Zurera

Endesa expone que las plantaciones de marihuana suponen el 26% de la energía defraudada en la provincia

Adrián Zurera