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Estudiarán nuevas líneas para el metro de Málaga: estas son las opciones

La consejera de fomento, Rocío Díaz, visita las obras del metro del entorno de calle Hilera

El metro de Málaga mira hacia adelante. Y no solo por las obras que actualmente se están ejecutando a lo largo de calle Hilera y Armengual de la Mota hasta llegar a la calle Santa Elena. Los nuevos horizontes del suburbano malagueño están marcados por los próximos pasos que va a dar la Consejería de Fomento, Articulación del Territorio y Vivienda, que este miércoles ha sacado a licitación la redacción del estudio informativo que seguirá creando nuevas piezas para el puzle de la movilidad urbana en Málaga.

Aún no está el camino marcado para las futuras líneas del metro de Málaga más allá de la línea 2, por lo que el objetivo de las propuestas de las diferentes empresas se va a concentrar en el análisis de los tres corredores prioritarios del plan de Transporte Metropolitano del Área de Málaga: Ciudad Jardín, El Palo y Rincón de la Victoria, así como la zona de Campanillas y el PTA, las tres opciones hacia donde irán las nuevas líneas.

Las empresas tienen hasta el 4 de octubre para presentar sus ofertas y, una vez adjudicada, tendrán un plazo de ejecución de 17 meses desde su contratación, con un presupuesto de 900.000 euros, tal y como ya está plasmado en el perfil del contratante de la Junta de Andalucía y en el Boletín Oficial de la Unión Europea (DOUE).

Las obras avanzan según lo establecido

Pasear por calle Hilera a día de hoy recuerda a cuando parecía que la estación de Atarazanas o Guadalmedina, y por tanto, la llegada del metro al centro de la capital, nunca iba a llegar. Y llegó. Entre vallas, chalecos amarillos y cascos de obras, las actuaciones de prolongación del metro al Hospital Civil «avanzan según lo establecido», como ha reconocido este miércoles la consejera de Fomento, Rocío Díaz, en una visita a las obras para ver cómo progresan los trabajos de prolongación de la línea 2, cuyo nuevo trazo comprenderá una longitud total de 1,8 kilómetros divididos en tres fases distintas.

Estado actual de las obras del metro de Málaga hacia el Hospital Civil. FIRMA: Alba Tenza
Estado actual de las obras del metro de Málaga hacia el Hospital Civil. FIRMA: Alba Tenza

Fue el pasado 3 de julio cuando dieron comienzo las obras para el primero de los tramos, concretamente desde el Corte Inglés hasta Santa Elena, con parada en calle Hilera, mismo nombre que tendrá la futura estación, y cuyos trabajos tienen una previsión de ejecución de dos años y medio si no hay imprevistos. «El gobierno autonómico no ha parado, ya que apenas ha transcurrido un año y medio de la exitosa extensión al centro histórico y ya estamos metidos de lleno en la prolongación hasta el nuevo hospital y sentando las bases para el futuro desarrollo de la red de metro», ha subrayado Díaz refiriéndose al Nuevo Hospital de Málaga, promovido también por la Junta.

Los avances efectuados en las obras de la prolongación hasta dicho hospital han permitido finalizar a principios de agosto la ejecución de las pantallas del recinto del túnel en la zona de Armengual de la Mota, con el posterior traslado de la maquinaria e instalaciones auxiliares para comenzar también a ejecutar el túnel en la calle Hilera, a la altura de la intersección con la calle Compositor Lehmberg Ruiz.

Las ofertas para el segundo tramo entre hilera y Eugenio Gross se pueden presentar hasta el próximo 20 de septiembre

A finales de septiembre está prevista además la llegada de un segundo equipo de grúas pantalladoras para abordar estos trabajos al final del trazado, en la calle Santa Elena, donde se ubicará la única estación del tramo que actualmente está en obras y comprende una inversión de 45 millones de euros. Por otro lado, el segundo tramo entre Hilera y Eugenio Gross ya está en fase de licitación desde el pasado 23 de julio, con un presupuesto base de más de 58 millones de euros y un trazado de 653 metros, cuyo plazo límite para la recepción de ofertas finalizará el próximo 20 de septiembre.

Así lo ha comunicado la consejera junto al viceconsejero de Fomento, Articulación del Territorio y Vivienda, Mario Muñoz-Atanet; la delegada Territorial de Fomento, Infraestructuras, Ordenación del Territorio, Cultura y Patrimonio Histórico en Málaga, María Rosa Morales; y el director gerente de Agencia Obra Pública de la Junta de Andalucía, José María Rivera. Una vez se sepa la mejor opción para realizar el estudio adecuado, «habrá que hacer los proyectos correspondientes», ha reiterado Díaz.

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