101tv Málaga

Nueve millones de inversión y 3.000 metros cuadrados más: así será la ampliación del Centro Cultural MVA de Málaga

Nueve millones de inversión y 3.000 metros cuadrados: así será la ampliación del Centro Cultural MVA

El Centro Cultural María Victoria Atencia, después de 25 años desde su inauguración, será ampliado. Este lunes se ha presentado el anteproyecto de ampliación, con una inversión de nueve millones de euros y 3.000 metros cuadrados más de superficie, llegando a unos 8.500.

Los suelos -situados en los números 11, 13 y 15 de la calle Parras-, de propiedad municipal, han sido cedidos de manera gratuita a la Diputación, con la condición de que se mantenga un uso cultural. La propuesta de ampliación se articula principalmente en dos direcciones, tal y como ha explicado el arquitecto, Manuel José Rodríguez.

En primer lugar, se pretende ampliar el auditorio actual, que pasaría de tener capacidad para unos 250 espectadores a convertirse en un teatro con capacidad para 450 personas. «Tendría la posibilidad de programar todo tipo de espectáculos y actividades, tanto teatrales como musicales, incluida la posibilidad de aumentar sus capacidades de exhibición cinematográfica dentro del festival de Cine de Málaga», señala el documento del proyecto.

Por tanto, se amplía el patio de butacas y se genera una caja escénica -espacio destinado a la representación actoral y al emplazamiento de la tramoya- de la que carecía el espacio, dotándola de un peine, galería de carga y de tiro, así como andén de descarga de material y tramoya con acceso directo desde el exterior, aumentando también el número y la dimensión de los camerinos y salas de ensayo accesorias.

Los suelos, de propiedad municipal, han sido cedidos de manera gratuita a la Diputación.

La ampliación, además, se realizará longitudinalmente hacia las parcelas de la calle Parras. Esto se debe a la necesidad de dotar el espacio escénico de un acceso independiente por esta calle que evite las interferencias que se producen entre el teatro y los demás usos del Centro Cultural MVA.

En segundo lugar, se aumentará el número y la capacidad de las zonas expositivas y de talleres y de conferencias. Esta mayor dinámica de exposiciones, tanto temporales como permanentes, pretende «consolidar el espacio como referente cultural en la ciudad de Málaga».

Para lograr estos espacios de manera clara, el proyecto necesita desmantelar, en parte, el volumen del Centro que alberga los actuales camerinos para resituarlos tras el nuevo peine escénico con acceso independiente. En el edificio de la esquina de la calle Ollerías con el Pasaje Meléndez se ubicaría la zona expositiva para la imprenta de la Generación del 27 y otra para el legado de María Victoria Atencia.

El presidente de la Diputación provincial, Francisco Salado, ha señalado que «falta tiempo y espacio, ya que el Edgar Neville a veces no es suficiente». El alcalde, Francisco de la Torre, por su parte, ha confesado que «es una alegría que este proyecto se lleve a cabo». Salado ha explicado que antes de licitar las obras se debe hacer la excavación arqueológica, por lo que, a priori, todavía queda bastante tiempo para que esta ampliación sea una realidad.

Descubre más noticias de 101Tv en las redes sociales: InstagramFacebookTik Tok o X. Puedes ponerte en contacto con nosotros en el correo informativos@101tv.es 

Otras noticias de interés

La Junta vislumbra el horizonte de 2032 para la apertura del tercer hospital de Málaga

El Ayuntamiento conmemora el 25N junto al monolito del Paseo del Parque

Sebastián Jarillo

La Fiscalía pide 28 años de prisión para el hombre acusado de asesinar a su exnovia en Torremolinos

Salvi Aguilar