En este verano nueve motoristas han fallecido en las carreteras de la provincia de Málaga. Según apunta la DGT, la mayoría de accidentes mortales se producen por distracciones en los vehículos, principalmente por el uso del móvil. Carlos Ruíz, delegado de la Asociación Stop Accidentes en Málaga, afirma que el 40% de los fallecidos este año en las carreteras de la provincia eran motoristas.
El primer siniestro que tuvo como resultado la muerte de un motorista ocurrió el 18 de junio. Un hombre de 30 años falleció al colisionar con otra motocicleta. El segundo caso tuvo lugar el 22 de junio en Estepona, donde un varón de 36 años de edad perdió la vida tras salir de la vía y colisionar con una farola.
Un día después, el 23 de junio, un hombre de 70 años falleció al chocar con una valla en la A-92 en Antequera dirección Sevilla. El 18 de julio otro varón de 25 años murió en la Urbanización Las Lomas de Río Verde en una colisión con un coche. En Torrox, el 19 de julio un hombre falleció en un siniestro con un coche. El 20 de julio, un guardia civil de 54 años falleció también en una colisión con un turismo mientras se dirigía a prestar servicio al Rincón de la Victoria.
El 29 de julio, un hombre de 34 años perdió la vida en la A-357 mientras conducía su motocicleta. Por otra parte, el 10 de septiembre un varón de 66 años falleció en la avenida Guerrero Strachan de Málaga capital al colisionar con un camión.
Fallece un motorista de 66 años en un accidente con un camión en Ciudad Jardín
El último motorista fallecido, en la madrugada del lunes 16 de septiembre, fue un hombre de 37 años que se salió de la vía en una curva de la A-367. Con este último, un total de nueve personas han perdido la vida este verano mientras conducían una motocicleta en las carreteras de Málaga.
“El uso del teléfono móvil supone un gran riesgo en carretera”, afirmaba Carlos Ruíz en ‘Llegó la hora’ de 101 Televisión. Según el delegado de Stop Accidentes en Málaga, más del 70% de los accidentes en carretera se producen por motivos relacionados con el teléfono móvil. Sin embargo, el uso de dispositivos electrónicos no es la única causa. Manuel Mena, director de Autoescuelas Torcal Benalmádena, considera que respetar la velocidad establecida es fundamental para minimizar los riesgos en las vías.
La propuesta del ministro del interior, Grande-Marlaska, acerca de la bajada de la tasa de alcoholemia a 0.2 g de alcohol por litro de sangre, Carlos Ruiz y Manuel Mena afirman que “lo ideal sería conseguir bajar la tasa a 0,0, ya que es lo único seguro”. Para acabar con la conducción bajo efectos del alcohol y drogas, ambos estiman oportuno conseguir una red de transporte público que permita a la población poder regresar a casa de forma segura.