La Junta de Andalucía ha activado el Plan Especial de Emergencias ante el Riesgo de Inundaciones (PERI) en fase de preemergencia ante las intensas lluvias previstas para las próximas horas. La medida, anunciada por el consejero de la Presidencia, Interior, Diálogo Social y Simplificación Administrativa, Antonio Sanz, entró en vigor a las 20:23 horas de este domingo.
La Agencia Estatal de Meteorología (AEMET) ha emitido un aviso naranja por precipitaciones en las comarcas malagueñas de Sol y Guadalhorce, así como en el Estrecho de Gibraltar, desde la medianoche del lunes hasta las 14.00 horas. Además, rige un aviso amarillo por lluvias en la Campiña gaditana, el Litoral onubense, Andévalo y Condado en Huelva, así como en la Campiña sevillana, donde también se esperan tormentas. A estas alertas por precipitaciones se suman las de fenómenos costeros. Se prevén rachas de viento de hasta 60 km/h y olas de hasta tres metros de altura en todo el litoral de Málaga, Granada y Almería.
Recapitulando, el servicio de emergencias 112 Andalucía ha gestionado durante este domingo más de 30 incidencias relacionadas con las lluvias en la provincia de Almería. La acumulación de balsas de agua, lodo y piedras en carreteras secundarias ha sido la principal causa de los avisos, además de anegaciones en sótanos, bajos de viviendas y locales comerciales.
Los municipios más afectados han sido Pulpí y Cuevas de Almanzora, situados en la comarca del Levante almeriense. En estos momentos, permanecen cortadas al tráfico las carreteras entre El Largo y Grima, la A-8105 (km 8) y la AL-8106 (km 2 al 10.700). Sin embargo, la carretera A-1178, que da acceso al observatorio de Calar Alto, ya ha sido reabierta tras la intervención de las máquinas quitanieves.
Recomendaciones ante las lluvias
Ante este escenario meteorológico, el 112 Andalucía recomienda extremar las precauciones y seguir una serie de pautas para evitar riesgos. Toda la información y recomendaciones ante riesgos de inundaciones pueden consultarse pinchando este enlace.
- En carretera:
– Evitar desplazamientos en zonas afectadas por los avisos meteorológicos.
– Consultar el estado de las carreteras antes de viajar y seguir las indicaciones de los paneles informativos y autoridades.
– Conducir con precaución, reducir la velocidad y aumentar la distancia de seguridad.
– Nunca cruzar zonas inundadas o con balsas de agua. - Al aire libre
– No acampar ni estacionar cerca de cauces de ríos, aunque estén secos.
– Evitar refugiarse bajo árboles solitarios o piedras aisladas durante tormentas.
– En la costa, no caminar por paseos marítimos, rompeolas o miradores ante el riesgo de oleaje. - Información y emergencias:
– Mantenerse informado a través de fuentes oficiales y medios de comunicación.
– En caso de emergencia, llamar al 112, disponible las 24 horas, todos los días del año.
Descubre más noticias de 101Tv en las redes sociales: Instagram, Facebook, Tik Tok o X. Puedes ponerte en contacto con nosotros en el correo informativos@101tv.es