101TV

Nuevo episodio violento en la cárcel de Alhaurín con cuatro funcionarios heridos

La cárcel de Alhaurín de la Torre

La Central Sindical Independiente y de Funcionarios, CSIF, ha alerta de un nuevo episodio violento en el Centro Penitenciario de Alhaurín de la Torre en la madrugada de este viernes y en el que cuatro funcionarios han resultado lesionados.

La sección sindical de CSIF en este centro penitenciario denuncia que «un interno, que había sido llevado en art.72.1 del R.P. por la tarde al módulo de aislamiento por una pelea en el módulo 9 con otro interno, comenzó en el turno de noche a ponerse violento, insultando y amenazando al funcionario del módulo. Al comienzo de la noche, destrozó el colchón y resto de útiles de la celda, rompió los cristales de la celda acristalada en la que se encontraba, arrancó los cables de la luz, lo que originó un corte de luz en el módulo e inundó la celda en la que estaba y todas las del ala en la que se encontraba».

Siguiendo el protocolo de actuación, «acudieron varios funcionarios para tratar de reducirlo, a lo que el interno se violentó más aún, lanzando gritos, puñetazos y patadas a todos los allí presentes. Consiguieron reducirle y aplicarle sujeción mecánica con correas homologadas, en cuyo transcurso cuatro funcionarios acabaron heridos, con lesiones de diversa consideración en el cuello, la mano, la espalda y la rodilla».

Asistencia sanitaria para los profesionales

Los profesionales que han resultado heridos requirieron asistencia sanitaria y se encuentran actualmente de baja por prescripción médica, teniendo que guardar reposo para recuperarse de este lamentable incidente.

La sección sindical de CSIF ha trasladado por escrito su preocupación a la dirección del centro por este nuevo episodio violento por parte de un interno, que se mantuvo “toda la noche profiriendo amenazas a los funcionarios y al servicio médico que estuvo atendiéndole”.

La central sindical ha trasladado todo su respaldo a los trabajadores afectados, y ha recordado la gran profesionalidad del colectivo, “que en una situación muy complicada, con una plantilla muy reducida, y necesitarse 5 personas para poder aplicar la sujeción con correas homologadas, tuvieron que dejar su módulo y cerrar rastrillos para atender este grave incidente”. La sección sindical señala que como consecuencia del incidente “quedaron suspendidas las rondas recientemente instauradas en la OD 36/25, que sobrecargan a los compañeros de trabajo, que ya asumen cualquier imprevisto nocturno, como por ejemplo ingresos, de los que también hubo el jueves, como viene siendo habitual en este centro penitenciario en turno nocturno”.

Ante esta situación, CSIF ha exigido a la dirección del Centro Penitenciario de Alhaurín de la Torre el traslado inmediato del interno que ha provocado este grave incidente, al tiempo que ha recordado la reivindicación para el colectivo de la condición de agentes de autoridad en el ejercicio de sus funciones; formación adecuada y continuada; una RPT completa que cubra todas las necesidades existentes; y una actualización de medios coercitivos, como las táser para este tipo de situaciones tan excepcionales y peligrosas para los trabajadores penitenciarios.

La central sindical estará vigilante para que por parte de la Administración penitenciaria se garantice el cumplimiento de la normativa y no se vean vulnerados los derechos de los trabajadores ni se pongan en peligro la integridad de los mismos.

Descubre más noticias de 101TV en las redes sociales: InstagramFacebookTik Tok o X. Puedes ponerte en contacto con nosotros en el correo informativos@101tv.es

Otras noticias de interés

La Costa del Sol refuerza su apuesta por el turismo alemán: acoge el congreso DRV por segunda vez

101 TV

Málaga cierra marzo con una ocupación hotelera de un 3% menos que en 2024

Sebastián Jarillo

El PP saca los números del peaje de la AP-7: el Estado ha recaudado 355 millones en impuestos en 25 años