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Nuevo servicio para los usuarios de la Asociación Casas de Asís: Tarjeta Sociedad de Mercadona proporcionada por Bancosol

La Asociación Casa de Asis de Antequera ha sido elegida como una de las dos en la provincia de Málaga para iniciar una nueva forma de “reparto” de alimentos. En los meses siguientes también la recibirán otras nueve entidades designadas, beneficiarias también de Bancosol. La provincia de Málaga se sitúa en el tercer lugar dentro del ranking nacional de donaciones recibidas, tras Madrid y Barcelona, y dentro de la provincia, Antequera también ha registrado una gran respuesta en la pasada “Operación Kilo” celebrada entre el 29 de mayo y el 4 de junio, organizada por la Federación Española de Bancos de Alimentos (FESBAL), que se han traducido en las 1.861 “Tarjetas Sociedad” por valor de 60 euros cada una, que serán repartidas entre familias en situación de vulnerabilidad de la provincia. En el caso de Antequera y gracias a esa gran respuesta obtenida, se inicia el reparto, correspondiendo a 325 tarjetas, que se reparten desde el mes de julio.

Los miembros fundadores de la Asociación Casas de Asís, dentro de su participación en otras entidades caritativas, ya habían puesto esta práctica en acción, y es un anhelo desde el inicio de la actual organización, de hecho, está incluida dentro de sus futuros proyectos. Ahora, con la organización del Banco de Alimentos y la colaboración de Mercadona (en 2022 la compañía donó 25.100 toneladas de productos de primera necesidad a más de 550 Comedores Sociales y 60 Bancos de Alimentos y otras entidades benéficas con las que colabora en España y Portugal) que desde el inicio del proyecto ha estado participando y colaborando, y que se une a todas las donaciones que nos hace a diario, sin las cuales la Asociación señala que, no podría subsistir, como comentan, se hace realidad otro servicio y otra forma de ayudar a los más vulnerables de una forma más digna.

Con esta tarjeta se dignifica a las familias de mayor manera, ya que tanto la recogida de la tarjeta, como su uso, es anónimo y se enmarca dentro de la operatoria normal del supermercado; por otro lado, les posibilita organizarse con aquellos alimentos que no pueden recibir en sus instalaciones, recomendando sobre todo la compra de alimentos ricos en proteínas, siendo el pescado y la carne, las principales adquisiciones después del uso que están haciendo los primeros usuarios.

La Asociación Casa de Asís de Antequera valora mucho más allá de los 60 euros cada tarjeta, «ya que esa cantidad de alimentos que pueden adquirir los usuarios, se aumenta con otros valores: los alimentos que se reparten hasta ahora requieren por parte del Banco de Alimentos: una recogida, almacenamiento, administración, control, reparto, y por parte de la Asociación destinataria: una nueva recogida, transporte, almacenamiento, control y reparto final… todo esto se “ahorra” también con la nueva “Tarjeta Sociedad”… personal, voluntariado, combustible, vehículos, electricidad, material fungible, tiempo… Y todo esto es posible gracias al cambio en la forma de recoger las ayudas de alimentos en las operaciones de Recogida de Alimentos que se tuvo que adoptar durante la pandemia. Aún existen personas que no entienden este cambio, e incluso argumentan su recelo a donar, pese a seguir batiendo cifras de donaciones, pero con esta acción de las Tarjetas Sociedad, termina de estar clara la idoneidad de esta forma de realizar la donación en las cajas de los supermercados. Desde ese momento podemos adquirir los alimentos que realmente son necesarios y se pueden periodificar su adquisición a lo largo del año, se eliminan las cargas de transporte, organización y reparto que tanta carga añadía, y posibilita la dignificación de este colectivo tantas veces señalado a través de la dotación de medios para su organización y anonimato».

La gestión de esta tarjeta corre a cargo tanto de Bancosol como de la Asociación. En principio se seleccionan las familias en base a sus necesidades, tras la entrega se abre un plazo para su utilización y tras ésta, regresan a nuestras dependencias donde se analiza la compra para verificar que no existe ninguna compra desaconsejada, de toda esta gestión: documentos de entrega y tickets de compra, se envía a Bancosol, quien a su vez da visto bueno. Si se tienen que hacer correcciones o se hace un mal uso de la tarjeta, la familia no solo puede tener la consecuencia de no poder recibir otra, sino que además puede dejar de recibir el resto de ayudas que reciba de cualquier clase en la Asociación, y por ende, de Bancosol.

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