La Consejería de Fomento, Articulación del Territorio y Vivienda de la Junta de Andalucía ha anunciado una actuación para reordenar los accesos a Ronda en la carretera A-367, con el objetivo de reducir el riesgo de accidentes y mejorar la circulación. La intervención contempla la construcción de dos glorietas estratégicas y vías de servicio laterales, con una inversión cercana al millón de euros, cofinanciada en un 85% con fondos europeos del programa Andalucía Feder 2021-2027.
La consejera Rocío Díaz ha subrayado que esta actuación responde al compromiso del Gobierno andaluz con la seguridad vial y con la mejora de la red de infraestructuras de la comunidad. “No solo estamos actuando con obras puntuales, sino que también retomamos proyectos de gran calado como el desdoble de la A-367”, explicó, en referencia al proyecto de duplicación actualmente en redacción para el tramo entre los kilómetros 36,8 y 40,8, con un presupuesto estimado de más de 14 millones de euros.
La nueva actuación, ya licitada por un total de 945.731 euros, contempla la creación de dos rotondas: una en las inmediaciones de una gasolinera y otra al final de las urbanizaciones cercanas, como Los Pinos y El Cerro del Almendro. Estas glorietas canalizarán el tráfico y concentrarán los movimientos de giro, especialmente los giros a la izquierda, considerados los más peligrosos en este tramo no urbano.
Plazo de ejecución de seis meses
Además, se construirán vías de servicio a ambos lados de la carretera, conectadas entre sí y separadas físicamente por barreras para evitar incorporaciones directas, lo que incrementará notablemente la seguridad del trazado. Este tramo de la A-367, que comienza en el kilómetro 36,2, presenta en la actualidad múltiples accesos directos a fincas y caminos, lo que genera un alto número de movimientos no regulados.
La apertura de la carretera de Setenil ha incrementado en 3.000 vehículos diarios el volumen en este tramo
Esta situación se ha visto agravada desde la apertura de la nueva carretera de Setenil, que aporta 3.000 vehículos diarios adicionales a esta vía. Las obras, que tienen un plazo de ejecución de seis meses, buscan ordenar y canalizar ese tráfico creciente. Además, se prevé el asfaltado completo del tramo entre Ronda y su conexión con la A-357, lo que completará la mejora integral de este corredor viario clave en el acceso a la ciudad.
Ronda dice basta al aislamiento: la comarca clama por mejores carreteras
La solución proyectada incluye una única calzada central de 750 metros de longitud con un carril de 3,5 metros por sentido y arcenes, además de vías de servicio y glorietas con radios interiores de 15 metros y bordillos exteriores. Con esta actuación, la Junta de Andalucía refuerza su apuesta por la seguridad en las carreteras andaluzas y por dotar a Ronda de unas infraestructuras más seguras y eficientes, adaptadas al volumen de tráfico actual y al crecimiento urbanístico de su entorno.