Efectivos de la Guardia Civil han llevado a cabo la operación Boquete, que ha permitido desarticular una organización criminal dedicada a cultivar marihuana en dos viviendas de las localidades malagueñas de Mijas y Pizarra.
La investigación se inició en Mijas cuando los guardias civiles tuvieron conocimiento de la existencia de una vivienda independiente de la localidad que estaba siendo utilizada para el cultivo de marihuana. En este domicilio tenían varias plantas de la edificación dedicadas a la producción de marihuana y en ella se hallaron plantas en diferentes fases de crecimiento para así garantizarse varias cosechas durante todo el año.
Este laboratorio estaba siendo custodiado por una persona de avanzada edad y de escasos recursos económicos cuya misión era supervisar y mantener la plantación, al mismo tiempo que realizaba labores de vigilancia.
Tras las gestiones realizadas, se tuvo conocimiento de que este grupo criminal poseía otro laboratorio ‘indoor’ (interior) de marihuana en una vivienda unifamiliar en un conjunto residencial de la localidad de Pizarra, propiedad del cabecilla de esta red.
Este grupo criminal, miembros de un mismo clan familiar, poseía otra vivienda en la barriada de La Palmilla en Málaga capital donde residían y donde ocultaban el dinero obtenido con la venta de la droga que cultivaban, han indicado desde la Guardia Civil en un comunicado.
Como consecuencia de la operación se ha procedido a la detención de siete personas de nacionalidad española y una de nacionalidad alemana, de entre 74 y 18 años, por la supuesta comisión de los delitos contra la salud pública, y pertenencia a organización criminal.
En los registros realizados en las viviendas se han aprehendido 3.795 plantas de marihuana y 3,79 kilos de cogollos de esta misma droga, 26.590 euros en efectivo y abundante material relacionado con el cultivo de este tipo de droga. La operación ha sido llevada a cabo por agentes pertenecientes al Puesto Principal de Mijas.