Pasan los días y el drama de la carretera A-397 entre Ronda y San Pedro se va haciendo más palpable. Desde la Junta de Andalucía están intentando que los afectados por este corte total de la carretera autonómica sientan que desde el Gobierno andaluz se está trabajando en mejoras y es por ello que desde la Consejería de Fomento han tomado la iniciativa de que el trabajo sea de lunes a domingo. El fin de semana, sábados y domingos, habrá operarios en las tareas para reconstruir este vial y así acelerar la reparación.
Hasta, como mínimo, agosto no se reabriría un carril. Y la previsión es que los trabajos completos duren medio año. Si bien, desde la Junta de Andalucía se están buscando fórmulas para que agilizar esta reforma de la carretera que se vio muy afectada por las lluvias intensas del tren borrascas que derrumbaron la montaña haciendo inutilizable el firme.
La Junta compensa a Ronda con promoción turística ante el aislamiento por el corte de la A-397
La Consejería de Fomento, Articulación del Territorio y Vivienda incrementa el ritmo de las obras de reparación de la carretera A-397, Ronda-San Pedro, con actividad los siete días de la semana, incluido sábado y domingo, para estabilizar la ladera y reparar todos los daños causados por la tormenta.
Así lo han indicado desde el Gobierno andaluz en un comunicado, en el que han precisado que las obras siguen avanzando con 15 operarios, entre personal de tierra y técnicos especialistas en trabajos verticales en altura y con la incorporación de una grúa de 200 toneladas, que ha conseguido llegar a la parte más alta del deslizamiento, a cien metros de altura.
Todos los medio: humanos y técnicos
La consejera de Fomento, Rocío Díaz, ha manifestado que se han desplegado «todos los medios, humanos y técnicos posibles para acelerar al máximo las obras y poder reabrir cuanto antes la carretera en plenas condiciones de seguridad».
«Es una obra tremendamente compleja, en altura, donde primero hay que garantizar la estabilidad de la ladera y, una vez logrado, poner todos los esfuerzos en reparar la vía», ha dicho Díaz, quien ha indicado que los trabajos «no paran ni un solo día, de lunes a domingo» y que a los 15 operarios más se sumará la próxima semana una nueva cuadrilla.
Con esta incorporación, habrá sobre la ladera «todos los medios material y técnicamente posibles, para el despliegue de la malla de contención», ha señalado la consejera, quien ha valorado que «este refuerzo nos va a permitir agilizar los trabajos de estabilización y anticipar la reparación del viaducto». En total, la próxima semana habrá unos 20 trabajadores en las obras de la carretera A-397.
Presupuesto de 3,5 millones
La actuación, que cuenta con un presupuesto de 3,5 millones de euros, se desarrolla por fases. Actualmente, la Junta de Andalucía está inmersa en las tareas de saneo y limpieza de bloques en la zona inestable, en una operación que realiza con personal especializado que se descuelga por el talud. Además, se está colocando una malla de contención anclada en dicho talud en la parte más alta de la ladera.
La grúa que se ha incorporado a los trabajos sirve de apoyo para subir los materiales necesarios y apoyar en la zona más alta de deslizamiento.
Una vez culminadas estas medidas, se montará una plataforma intermedia en la que se situará otra máquina de gran alcance para llegar al resto de zonas del deslizamiento con mayor facilidad. En paralelo, se realizará una protección parcial y se retirarán bloques de 400 toneladas que se han considerado potencialmente inestables.
Tras ello, se ejecutará una nueva pantalla dinámica de protección contra la caída de bloques. Al mismo tiempo que se realizan los trabajos sobre el terreno, la Consejería de Fomento está finalizando el diseño de la solución constructiva para reparar el viaducto de la forma más ágil posible, han precisado.