El Juzgado de Instrucción número 5 de Almería ha ordenado que se retiren los animales domésticos de su domicilio a un hombre investigado por presuntamente dedicarse a recoger perros y gatos de las calles o colonias de distintos municipios de Almería para luego dejarlos morir de inanición en su vivienda de Vícar (Almería).
La medida cautelar adoptada por la magistrada Ana Fariñas dispone que los animales rescatados sean conducidos al centro zoosanitario de Almería y a una entidad o asociación competente en materia de protección animal, según consta en el auto emitido el pasado 12 abril, consultado por Europa Press.
En este sentido, también ha llegado a tomar declaración al investigado, quien quedó en libertad provisional pero investigado. La juez también ha ordenado desinfectar la vivienda tras la salida de los animales remitidos a las entidades protectoras, según han trasladado fuentes judiciales.
El rescate se llevó a cabo el pasado martes, según ha avanzado este miércoles ‘Diario de Almería’, desde donde apunta que sobrevivieron cinco perros y ocho gatos en malas condiciones higiénico-sanitarias y de alimentación.
La titular del Juzgado señala que el hombre se encuentra investigado por un presunto delito contra los derechos de los animales a raíz de la denuncia presentada por la Fiscalía de Almería a instancias de un particular que alertaba de las presuntas prácticas del denunciado, advertidas desde el pasado año.
Las actuaciones sobre estos hechos, que en caso de demostrarse podrían acarrear penas de entre 12 y 24 meses de prisión así como multas, incluyen un informe de la Policía Local de Vícar en el que se detalla que el hombre fue localizado en su vivienda con «numerosos animales –fundamentalmente perros y gatos– en unas deplorables condiciones higiénico-sanitarias, existiendo además algún animal muerto».
La juez considera que la medida para sacar a los animales de la vivienda guarda los requisitos de idoneidad, excepcionalidad, necesidad y proporcionalidad, ante la «entidad y gravedad de los hechos investigados» y los indicios de la presunta comisión del delito a raíz también de las pruebas documentales aportadas por el denunciante, que muestran en la vivienda «numerosos animales en estado insalubre», así como «animales muertos».
Asimismo, son varias las plataformas y entidades de carácter animalista las que han advertido las presuntas prácticas del investigado, quien se habría dedicado a capturar a perros y a gatos ferales con jaulas trampa para llevarlos desde Vícar y Roquetas de Mar a su vivienda, si bien también se habría interesado ante protectoras y centros por la adopción de algunos ejemplares.