Techos caídos, humedades y filtraciones. El CEIP Tierno Galván de Torreblanca denuncia las pésimas condiciones de sus instalaciones. Este martes, padres y alumnos se han concentrado a las puertas del centro para exigir una reforma del centro.
«Lo que nosotros reclamamos es tener un colegio digno. No pedimos más que el resto. Pedimos igualdad al resto, ya no de las zonas, de Sevilla», nos cuenta Yolanda Delgado, miembro de la directa de la AMPA del colegio. Los techos en algunas aulas se encuentran en un estado realmente peligroso. «Tienen riesgo de que se pueda desprender. No digo el techo completo, pero sí trozos de piedra porque ya se han caído», señala Yolanda.

Han pasado 64 años desde la construcción del centro. Los padres de los alumnos, aseguran que desde entonces no se ha cambiado ni siquiera la instalación eléctrica. La AMPA lleva denunciando esta situación desde abril de 2023. Los padres cuentan que cada vez va a peor.
Esta mañana han retrasado el inicio de las clases para alertar del riesgo que corren los pequeños. «No es normal que los niños estudien aquí. Hay niños asmáticos y niños que han cogido bronquitis por respirar esa humedad», cuenta Yolanda.
El Ayuntamiento comenzó este lunes algunas reparaciones en el centro, pero los padres nos cuentan que no terminan de confiar. «Es verdad que vinieron obreros, pero las familias no nos fiamos de que lo hagan porque sabían que teníamos concentración y que después lo dejen a medias», resaltan. Han definido estas últimas actuaciones como parches. Lo que el centro necesita realmente, según cuentan, es una reforma integral.
Ya hay padres que se niegan a llevar a los niños al colegio con estas condiciones. Aseguran que a este paso, el centro se acabará cayendo a pedazos.