La Delegación de la Junta de Andalucía en Málaga ha acogido en la mañana de este lunes la lectura de un manifiesto por el Día Internacional contra la Eliminación de la Violencia de Género. Las instituciones (Ayuntamiento de Málaga, Diputación e Instituto de la Mujer) han respaldado este acto por las 42 víctimas mortales por casos de violencia machista este año en España, cinco de ellas en la provincia.
La delegada territorial del Gobierno andaluz en Málaga, Patricia Navarro, ha hecho en balance de la situación en el acto precedido de un minuto de silencio por todas las mujeres asesinadas este año. Este mismo 25 de noviembre, cuando se cumplen 25 años desde la declaración internacional de esta jornada por la ONU, se ha conocido un posible nuevo caso en Orihuela (Alicante) que se suma al de ayer en Estepa (Sevilla), donde también se investiga si es asesinato por violencia de género.
La representanta de la Junta en la provincia ha dicho que la violencia de género es «una cuestión de Estado» que debe blindarse contra la polarización y la crispación reinante en nuestro país. «En días como hoy en los que seguimos contando víctimas tenemos que evitar la refriega política, tenemos que evitar el negacionismo pero también el radicalismo.
5.000 mujeres con protección en la provincia
«Mientras en provincias como la nuestra tengamos a 5.000 mujeres bajo protección nuestros recursos y nuestros esfuerzos deben seguir aumentando. Las instituciones debemos de seguir unidas en el trabajo coordinado para superar esta lacra social», ha dicho Navarro, que ha apelado a la unión y coordinación entre instituciones para acabar con esta lacra. «El objetivo es que sólo un acto en la provincia de Málaga sea el que conmemore este día» ha señalado la delegada en ese objetivo de que haya una única voz contundente contra el machismo.
La responsable de la Junta en la provincia ha hecho un llamamiento para que toda la sociedad (instituciones, Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado, profesionales y sociedad civil) se una sin fisuras en la detección y prevención ante casos de maltrato y violencia contra las mujeres.
Antes de la lectura del manifiesto institucional por parte de la delegada de Igualdad, Ruth Sarabia, y de la responsable del Instituto Andaluz de la Mujer, Remedios Cueto, se ha emitido un pequeño vídeo a favor de las mujeres. Todas las personas que han participado han mostrado su condena unánime contra cualquier tipo de agresión contra las mujeres.
Por último, las autoridades han desplegado una pancarta para la foto grupal del 25N con el lema de «Andalucía contra las violencias machistas». Un acto al que seguirán otra serie de homenajes por este día en el Ayuntamiento de Málaga, la Subdelegación el Gobierno o la Diputación.
Descubre más noticias de 101Tv en las redes sociales: Instagram, Facebook, Tik Tok o X. Puedes ponerte en contacto con nosotros en el correo informativos@101tv.es