La delegada de la Junta en Málaga, Patricia Navarro, ha visitado esta mañana el CEIP Antonio Machado, donde se están llevando a cabo obras para mejorar la accesibilidad del centro. La presidenta, en compañía del delegado territorial de Desarrollo Educativo, Miguel Briones, ha aprovechado la ocasión para poner en valor las actuaciones sobre infraestructuras educativas llevadas a cabo desde que los populares llegaran al Gobierno andaluz: “En 2019 nos encontramos una planta de infraestructuras obsoleta. Esto nos ha llevado desde el Gobierno a invertir 60 millones de euros en toda la provincia, de los cuales casi 20 han sido dedicados a centros de la capital”.
Navarro ha querido destacar que Málaga capital es una de esas “zonas calientes” , donde el número de plazas que se demandan siempre han estado por encima de las ofertadas: “Cada vez tenemos más residentes, lo que tensiona nuestros servicios públicos esenciales como es el educativo. Entonces hemos tenido que hacer un esfuerzo importante por equiparar esa oferta con la gran demanda existente”.
La delegada ha hecho gala de las actuaciones efectuadas en centros como el CEIP Antonio Machado, donde ha tenido lugar la cita y en el cual se han invertido 380 mil euros en múltiples reformas: “Aquí se ha intervenido un muro perimetral en mal estado para garantizar la seguridad, se han puesto rampas, actualmente se está instalando un ascensor para la accesibilidad, así como un cuarto de baño adaptado, poniéndose al día con los alumnos con problema de movilidad».
Cada vez tenemos más residentes, lo que tensiona nuestros servicios públicos esenciales como es el educativo
Pero Navarro también se ha referido a las obras efectuadas en otros colegios e institutos de la ciudad, muchos de los cuales “tienen más de 30 años”: “El Martin Aldehuela (Ciudad Jardín) lo hemos tenido que ampliar, con una inversión de 2,6 millones de euros, para dar cabida a oferta de formación profesional que era una de las cuentas pendientes de la provincia y Andalucía”. Igual en el IES Santa Barba, al que asegura se dedicó una inversión de 2 millones con le mismo objetivo.
El gran objetivo de esta inversión asegura estar “centrado en la seguridad”, pero también en la accesibilidad, eficiencia energética, bioclimatización y ampliaciones de plazas: “En CEIP Ardira se han retirado aulas prefabricadas y construida nuevas aulas para la comodidad de docentes y alumnado. Igual que se han adecuado espacios en el instituto La Rosaleda, Fernando de los Ríos o El Palo”, por valor de más de un millón de euros. Por último, Navarro ha incidido en las nuevas infraestructuras ya puestas en marcha en municipios “con mucho y rápido crecimiento” como son Marbella, Mijas, Benalmádena, Torremolinos, Estepona, Rincón, entre otros.