La lluvia ha provocado numerosos daños en la provincia de Málaga y ya han comenzado las primeras reacciones. La delegada del Gobierno andaluz en Málaga, Patricia Navarro, ha confirmado que en Álora, uno de los municipios más afectados por la DANA, se han rescatado a 14 personas tienen que llegar seis más.
«Se ha rescatado a un total de 14 personas. Tenemos a nueve atendidas en un puesto de mando avanzado y en un albergue que Cruz Roja ha montado en el Pabellón Municipal. Estamos esperando la llegada de seis personas más que la Guardia Civil está rescatando con medios aéreos», ha asegurado Navarro.
La delegada ha explicado que «ha sido una noche, una madrugada y una mañana muy intensa en cuanto a las afecciones y emergencias que se han gestionado en toda la provincia». «De manera muy especial en los municipios que están en torno al río Guadalhorce, fundamentalmente Cártama y, sobre todo, Álora», ha subrayado.
Navarro ha celebrado que, hasta el momento, «no hay ningún herido», lo que ha calificado de «milagro», aunque ha advertido que «hay antecedentes que nos hacen estar alerta, ya que en 2012 hubo unas inundaciones que se cobraron la vida de una vecina y las lluvias torrenciales suelen afectar muchísimo a esta zona de la provincia».
«La zona ya está protegida y las familias que han sido desalojadas ya están tranquilas, pero hay que estar atentos porque lo que se espera de lluvia puede afectar a otros municipios. Hemos tenido 340 emergencias gestionadas y 587 avisos atendidos», ha indicado la delegada del Gobierno andaluz en la provincia.
Navarro, además, ha afirmado que «está previsto que se mantenga el nivel uno que se decretó a las 11:00 horas y que tiene que seguir activo mientras dure esta situación».