Más cerca de Málaga y sus barrios, la patrona de Málaga, la Virgen de la Victoria, comenzará una peregrinación el año 2025 que le acercará aún más a todos sus fieles por los barrios históricos de la ciudad.
Esta primera peregrinación de Santa María de la Victoria se realiza con motivo de los actos del 150º aniversario de la fundación canónica de la Real Hermandad.
A través de estas peregrinaciones la patrona recorrerá los barrios históricos y señeros de Málaga a través de distintas iglesias. En este Año Jubilar las peregrinaciones y fechas serán:
Enero
Del 11 al 17 de enero, la Virgen de la Victoria irá a la Divina Pastora y Santa Teresa (Capuchinos)
Del 18 al 24 de enero, la iglesia de San Pablo del barrio de la Trinidad
Del 25 al 31 de enero, visitará el Carmen del Perchel.
Febrero
Del 1 al 7 de febrero, San Juan Bautista en el Centro.
Del 8 al 14 de febrero, San Gabriel en la Malagueta
Del 15 al 21 de febrero, Iglesia de Santiago en el Centro.
Hasta Mayo
Desde el 22 de febrero y hasta principios de mayo en la iglesia de los Mártires, en el Centro.
Se han incorporado las tres parroquias históricas del centro actualmente abiertas al culto que se instituyeron tras la reconquista de la ciudad, sin que haya constancia a lo largo de estos siglos de que la Virgen haya permanecido en ellas en ninguna ocasión.
Santa María de la Victoria permanecerá una semana en cada uno de los templos parroquiales. Los traslados a cada iglesia se sucederán los sábados por la mañana las 8:30 h. La Virgen irá en andas y se invitará a participar en la procesión de traslado a la siguiente parroquia a los fieles, cofradías y grupos de las parroquias de las que se despide; empezando por la propia parroquia de la Victoria en el inicio de las peregrinaciones el próximo 11 de enero desde el Santuario.
procesión extraordinaria en torno al 4 de mayo
En cada una de ellas, en coordinación con la Hermandad, se celebrarán diferentes cultos y actividades gracias al compromiso, iniciativa y participación de todas las parroquias a las que acudirá la Virgen. Estas peregrinaciones están enfocadas en profundizar en la devoción a Santa María de la Victoria, procurando mantener el acercamiento de los fieles y malagueños a su Patrona.
Una de las fechas más señaladas en este calendario de peregrinaciones será la estancia de la Virgen en San Gabriel, que coincidirá con el LXXXII aniversario de su Coronación Canónica. Así, se conmemorará esta efeméride a escasos metros del lugar donde se coronó, en la antigua plaza del General Torrijos. En torno a esta fecha se celebrará un besamanos extraordinario.
La peregrinación terminará en la iglesia de los Mártires donde la Virgen permanecerá hasta principios de mayo. Posteriormente se trasladará a la S.I. Catedral donde tendrá lugar una Solemne Misa Estacional acompañada de una procesión extraordinaria en torno al 4 de mayo, fecha en la que se cumplen los 150 años de la Hermandad. Tras ello, regresará a su Basílica Santuario para recibir culto el resto del mes de mayo como de costumbre.