Tercera comparecencia del presidente del Gobierno de España, Pedro Sánchez, en apenas 24 horas debido al apagón que ha mantenido en jaque a casi la totalidad de la nación desde este lunes. En la primera en la tarde del lunes fue escueto y pidió no difundir bulos; en la segunda y con medio país a oscuras amplió un poco más la información incidiendo en que era pronto para tener un análisis de lo ocurrido; y en la tercera rueda de prensa este martes ha remarcado la necesidad de que la población tenga paciencia para conocer las causas de este corte de electricidad masivo además de anunciar que exigirá responsabilidades a los operadores privados.
Tras restablecerse poco a poco la normalidad en el conjunto de la España peninsular, el dirigente político ha alabado la reacción del país y su respuesta ante un caso inaudito y que requería una acción coordinado. Por otra parte, Sánchez ha anunciado la creación de una comisión de investigación del Consejo de Seguridad Nacional, que liderará el Ministerio de Transición Ecológica, y ha garantizado que el Gobierno exigirá las «todas las responsabilidades pertinentes» a los operadores privados de electricidad.
Incide en descartar el ciberataque
En una comparecencia desde Moncloa, el jefe del Ejecutivo ha valorado positivamente el informe de Red Eléctrica en el que descarta la posibilidad de que el apagón se produjera por un ciberataque, aunque no obstante el Gobierno hará «un análisis independiente» con «todos los resortes» del Estado para determinar el motivo de la interrupción energética.
«Vamos a exigir todas las responsabilidades pertinentes a los operadores privados. Para ello, el Gobierno de España, en su Consejo de Seguridad Nacional, ha creado una comisión de investigación liderada por el Ministerio de Transición Ecológica», ha detallado.
«Hemos sido transparantes»
Ante las acusaciones de «apagón informativo» por parte del Gobierno, Sánchez ha defendido que compareció «en cuanto» dispuso de información para ofrecer a la ciudadanía sobre el corte del suministro eléctrico en la Península Ibérica.
«Nosotros hemos sido absolutamente transparentes, y comparecimos cuando teníamos una información mucho más precisa de qué es lo que estaba aconteciendo y también de las decisiones que estábamos tomando», ha sentenciado.
Comparecerá en el Congreso la próxima semana
El presidente del Gobierno ha argumentado que no pudo contactar con el líder de la oposición, Alberto Núñez Feijóo, durante la jornada de ayer por «dificultades en la comunicación» producidos por el apagón que sufrió toda España, aunque ha anunciado que intentará hablar con él a lo largo de este martes. A la vez, ha adelantado que en su comparecencia de la próxima semana en el Congreso también hablará sobre el ‘cero energético’.
Descubre más noticias de 101TV en las redes sociales: Instagram, Facebook, Tik Tok o X. Puedes ponerte en contacto con nosotros en el correo informativos@101tv.es