El Gobierno de China ha recriminado al presidente de Estados Unidos, Joe Biden, su aviso sobre una posible intervención norteamericana en caso de que la seguridad de Taiwán esté en riesgo, ya que Pekín considera que pueden dañar «aún más» las relaciones» bilaterales y complicar «la paz y la estabilidad» en la región.
La portavoz del Ministerio de Exteriores chino, Mao Ning, ha emplazado a Biden a «entender» que, para Pekín, Taiwán es un tema «de una naturaleza muy sensible», según la agencia de noticias Bloomberg. Le ha instado a ceñirse al «principio de una sola China», respetado teóricamente en Washington.
El inquilino de la Casa Blanca ha aparcado la tradicional ambigüedad para dejar claro, en una entrevista a la CBS, que Estados Unidos defenderá a la isla «si hubiera un ataque sin precedentes», si bien al mismo tiempo ha declarado que, aunque haya relaciones comerciales y militares con Taiwán, en ningún caso «alienta» la independencia.
Las últimas maniobras políticas de Estados Unidos respecto a Taiwán han despertado las críticas de China. De hecho, la visita a la isla de la presidenta de la Cámara de Representantes, Nancy Pelosi, fue respondida desde Pekín con la organización de una serie de maniobras militares en el estrecho.