La Asociación Española de Consumidores inició hace unos meses una campaña de reclamaciones por parte de la «inacción» de las Administraciones públicas ante las valoraciones de dependencia la asignación de recursos. De este modo, esta entidad solicita la eliminación del impuesto del IVA en residencias de ancianos por los retrasos e incumplimientos en los pagos.
Desde esta asociación se advierte en un comunicado que muchas familias han informado a modo de que queja el perjuicio de tener que afrontar pagos por plazas privadas que tienen un IVA del 10%. «Esto quiere decir que si las Administraciones fueran ágiles y sensibles a estas situaciones de familias con personas en situación de dependencia no tendrían que abonar con aplicación del IVA», apuntan.
«Están fallando tanto los gobiernos autonómicos como el Ejecutivo central»
Es por ello que la Asociación Española de Consumidores reclama que se elimine este IVA «para adoptar esta medida social e injusta» en los casos particulares que detalla. En este sentido, dicen que «están fallando tanto los gobiernos autonómicos como el Ejecutivo central de Pedro Sánchez y desgraciadamente lo pagan los ciudadanos como usuarios de estos servicios».
Desde esta entidad se reitera en una nota de prensa el agradecimiento a las familias que «nos están trasladando estas quejas a través del correo electrónico y animamos al resto que lo haga con el fin de auditar el grado de compromiso a nivel político y la preocupación ciudadana existente». Además, piden un plan de choque urgente para reducir las listas de la dependencia.
Todo esto sucede en un momento en el que desde los gobiernos se está tratando de hacer frente al problema de la soledad en el colectivo de los mayores. Cada vez son más los núcleos familiares reducidos en los que personas de avanzada edad apenas cuentan con gente allegada o familiares en los que poder apoyarse.