Pinsapo Bike Race celebró su III edición el primer fin de semana del mes de noviembre, los días 4 y 5, en ella se recorrieron entornos con un paisaje único y de máxima protección, a través de una prueba única dentro del Parque Nacional Sierra de las Nieves, respetando y disfrutando de toda su fauna y flora. Pinsapo Bike Race III edición en Yunquera
La carrera está organizada por el Ayuntamiento de Yunquera en estrecha colaboración con el club BTT Yunquera, debido a que su recorrido transita por el Parque Natural y Nacional Sierra de las Nieves (Málaga), dentro de los términos municipales de Yunquera y El Burgo. Pinsapo Bike Race III edición en Yunquera.
El término municipal de Yunquera ocupa un territorio privilegiado en el corazón de la Sierra de las Nieves, catalogado con dos figuras de protección: Parque Nacional y Reserva de la Biosfera por la UNESCO, ya que posee importantes recursos naturales y ecológicos que se mantienen bien conservados a lo largo de su historia, gracias a que las generaciones precedentes han sabido explotar esos recursos sin poner en peligro su continuidad, es decir, se ha mantenido un aprovechamiento sostenido en el tiempo y en espacio.
Destacando principalmente por el pinsapo, emblema y joya del Parque Nacional, tiene aquí su mayor morada y prueba de ello son los extensos bosques que aún perduran en el municipio. Yunquera se muestra orgullosa de poseer el mayor pinsapar del mundo, con más de 1000 hectáreas. Gracias a la importancia que tiene el pinsapo para el municipio, Yunquera es conocida como el paraíso del pinsapo y también le otorga el nombre a la prueba ciclista, Pinsapo Bike Race – Sierra de las Nieves.
Pinsapo Bike Race pretende ser una prueba ciclista en equilibrio con la naturaleza. Su principal virtud se encuentra en la calidad biológica y paisajística de su recorrido, y es por ello también que la organización trata de que se respete lo máximo posible el medio natural. La supervisión de la FAC durante su transcurso asegura su buen funcionamiento, priorizando en los valores de conservación y respeto al territorio.
La prueba cuenta con el patrocinio de la Diputación Provincial de Málaga, así como con la colaboración de Cruz Roja Sierra de las Nieves, Protección Civil y Finca La Rejertilla.
Dicha prueba cuenta con dos etapas. La primera se trata de una contrarreloj por parejas de 13,5 kilómetros que recorre lugares como el Vivero de la Cruz Roja de Yunquera, o inigualables paisajes rodeados de castaños.
En la primera etapa la pareja Saúl Mateo Leiva y Francisco Pérez Priego se hicieron con la victoria parando el crono en 38’07”, seguidos de cerca por Francisco Gálvez Fuentes y José Manuel Pabon Bernal que tardaron en realizar la prueba 39’09”. El pódium lo completaron los hermanos Francisco y Fernando Gonzalez Godino.
En cuanto a las parejas mixtas, la victoria en la etapa 1 fue para María Díaz Pernía junto con su compañero Manuel Martin Fernandez. El segundo puesto del cajón lo consiguieron la pareja Adriana Rodriguez Vázquez y Juan Diego Rodriguez Cabello y completaron el pódium Ileana Lupu y Antonio Galdeano Urda.
El segundo día los participantes recorrieron una media maratón de 40 kilómetros, donde recorrían parte de los términos municipales de Yunquera y El Burgo, disfrutando de los bosques de pino, pinsapo, encinas y castaños que hay en estos términos municipales.
En la etapa dos, las parejas vencedoras en la etapa 1 corroboraron su victoria de la general, haciéndose Saúl Mateo y Francisco Pérez con su segunda victoria en la prueba tras la conseguida en
En el ranking mixto María Díaz Pernía y Manuel Martín Fernández también consiguieron la victoria de la etapa 2 y por tanto de la general.
En esta edición participaron 120 corredores, los cuales destacaban la belleza del recorrido, así como el buen trato por parte de los voluntarios que hacen posible esta prueba.