El Ayuntamiento de Pizarra ha implementado una serie de medidas preventivas para poner coto al virus del nilo. Tales actuaciones siguen la líneas de las recomendaciones de la Junta de Andalucía, que elevó el nivel de riesgo en el municipio al nivel 4 tras conocerse la muerte de un caballo en Cártama, en las proximidades de Pizarra, debido a la enfermedad.
Según un comunicado difundido en sus redes sociales, el Ayuntamiento ha indicado que intensificará las labores de diagnóstico para detectar la presencia de mosquitos, mediante la realización de muestreos y la identificación de posibles zonas de cría. Además, se reforzará la vigilancia entomológica tanto sobre larvas como sobre mosquitos adultos y se incrementará la campaña de información y concienciación dirigida a la ciudadanía para prevenir la proliferación de estos insectos.
Un caballo, el primer contagiado del virus del Nilo en Málaga este año
El Ayuntamiento también ha hecho un llamado a la tranquilidad y ha solicitado a los vecinos que sigan las medidas de prevención recomendadas, entre las que se incluyen evitar las picaduras directamente y prevenir la acumulación de agua estancada en recipientes como cubos, macetas o ceniceros.
Otras medidas sugeridas son el uso de ropa que cubra la piel, especialmente durante la tarde, impedir la entrada de mosquitos en el hogar utilizando telas, mosquiteras o aire acondicionado, y mantener limpias y cloradas las piscinas y albercas durante todo el año. También se aconseja el uso de repelentes y evitar los perfumes, que podrían atraer a los mosquitos.