Los cursos permitirán ampliar el contenido de las visitas y promocionar el entorno y la historia del proyecto.
La nueva gestora del Caminito del Rey, integrada por la UTE Sando-Salzillo-Mundo Managment, ha comenzado un completo plan de formación destinado a los guías. Esta iniciativa forma parte del proyecto para garantizar, completar y mejorar la información trasmitida a los visitantes, no sólo del Caminito sino del entorno más cercano. Además, contribuye a la promoción de la candidatura del proyecto a la Unesco.
La UTE ha diseñado un programa académico liderado por expertos como María José Sánchez Rodríguez, doctora en Historia del Arte y directora del Museo Municipal de Alora, o Pedro Cantalejo Duarte, coordinador del Patrimonio Natural e Histórico de la Comarca de Gualdalteba.
Asimismo, contará con el conocimiento de expertos en la propia infraestructura, como Luis Machuca Santa-Cruz, doctor arquitecto, redactor y director del proyecto de rehabilitación del actual Caminito del Rey, que aportará su punto de vista sobre la construcción y cómo ese trabajo, ejecutado por Sando, ha obtenido innumerables premios nacionales e internacionales recibidos.
Entorno único
La formación se impartirá en distintos espacios vinculados con el Caminito del Rey, como el Centro Cultural Villa de Ardales, el Salón de Actos de Álora o en los puntos con mayor valor histórico, como la Cueva de Ardales, la Necrópolis de las Aguilillas o la Iglesia Rupestre de Bobastro.
Los cursos se han organizado en tres jornadas de conferencias que finalizarán el próximo 7 de febrero. La primera de ellas se dedicó al Paraje los Gaitanes, así como a los embalses, al valor paisajístico y territorial del entorno del Caminito del Rey. Durante la clase se explicó el proceso de formación geológica de los cañones de El Chorro, la flora y fauna del Desfiladero de los Gaitanes y las técnicas para la necesaria unificación del proceso de atención a clientes del Caminito del Rey. Finalizó la jornada con un recorrido cultural por el casco histórico de Ardales.